Según consigna este domingo El País, en base a información divulgada por la revista Istoé, la Justicia de Brasil investiga si el ex presidente de ese país, Luiz Inácio "Lula" da Silva, es el dueño de una mansión en el exclusivo barrio Beverly Hills de Punta del Este.
La residencia “Villa Regina”, de estilo suizo y rodeada por un gran parque que linda con otras tres calles, tiene su entrada principal sobre la calle Timbó del mencionado barrio puntaesteño, y estaría valuada en unos US$ 2 millones. En estos momentos no se encontraría ocupada.
Bajo el título "La conexión Uruguay de la familia Lula”, la revista Istoé informó que en el marco del proceso conocido como Lava Jato, se investiga si la mansión que se le adjudica a Lula en Punta del Este, fue adquirida bajo el mismo procedimiento con el que habría comprado otras propiedades en su país.
Según la publicación, la investigación fue iniciada en el mes de agosto, bajo la presunción de que “Villa Regina” fue puesta a nombre de empresarios amigos del ex mandatario brasileño, al igual que otros inmuebles ubicados en distintas zonas del estado de San Pablo.
Según una cédula catastral de la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la propiedad está a nombre de una sociedad anónima offshore ligada al empresario Alexandre Grendene, quien también posee inmuebles de alto valor en Uruguay.
Entre esos inmuebles figura una suntuosa residencia ubicada en la calle paralela a la que se encuentra la mansión que sería propiedad de Lula, en el barrio Beverly Hills, sostiene Istoé, cuyos periodistas habían estado la pasada semana en la zona, constatando que se encuentra vacía.
El informe sostiene que en la última semana, un funcionario del Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) designado para investigar el caso, dijo a la revista que se encuentra en la "fase de recolección de pruebas", y que "no se descarta pedir colaboración del gobierno uruguayo".
El informe aclara que ante una consulta de sus periodistas, la asesoría de Lula "repitió una versión ya conocida" diciendo que "el ex presidente no tiene ninguna casa o cuenta en el exterior, y que todas sus propiedades están en San Bernardo do Campo y están debidamente declaradas".
Istoé también consultó al círculo cercano de Alexandre Grendene sobre el asunto. Un asesor de la dirección de su empresa, sostuvo que "la historia de que Grendene sería una especie de testaferro del ex presidente petista en Uruguay no pasa de un absurdo completo".