Abogada defensora de Villar espera resultado de investigación sobre su muerte.  La abogada de Luis Villar, quién fuera procesado por el homicidio de Yamila Rodríguez, espera los resultados de la investigación sobre la muerte de su defendido, quién apareciera ahorcado en su celda del Penal de Libertad. Además dijo que se reunirá con el Jefe de Policía de Maldonado, por considerar incorrecto el procedimiento previo al procesamiento.  

Tras aparecer ahorcado en el Penal de Libertad, Luis Villar (36), quién fuera procesado por el homicidio de Yamila Rodríguez (15), su abogada doctora María Eugenia Elso, señaló a MaldonadoNoticias que “de ahora en más en cuanto al homicidio de la menor se clausuran los procedimientos, o sea que ahora no va a haber una condena sobre este homicidio, por lo menos en cuanto a mi defendido”.

Por otra parte señaló que espera los resultados de la investigación “sobre la muerte de Villar, y de ahí emprenderemos o no acciones, de acuerdo a lo que surja de la investigación”.

Sobre el homicidio de la adolescente y por lo cual había sido procesado Villar, la doctora Elso señaló que “seguramente algunas cosas oscuras del caso, que todavía no habían sido aclaradas, se las llevó a la tumba”.

Agregó que “hay muchas pruebas periciales que restan por venir, ahí veremos los resultados, y veremos si los estudios de ADN coinciden con los de Villar, o si eventualmente puede llegar a haber otro ADN”, dejando muchas dudas.

Lo hicieron mal

En cuanto a la investigación realizada tras el homicidio de Yamila, Elso dijo que “había presentado el recurso de nulidad, que básicamente fue por el procedimiento que se realizó al llevar a mi defendido a la sede policial y seguirlo interrogando por toda la noche", previa al procesamiento.

"Yo creo que eso fue un interrogatorio ilegal, y algunas acciones emprenderemos con los abogados de oficio para que esas cosas no vuelvan a ocurrir”, sostuvo. La primera confesión de Villar fue en dependencias de la Dirección de Investigaciones.

Ante versiones que circularon tras el procesamiento de Villar, en cuanto a que había sido agredido por otros reclusos del establecimiento Las Rosas, Elso aclaró que Villar fue trasladado inmediatamente al penal de Libertad, y siempre estuvo en ese establecimiento carcelario. Subrayó que su defendido en ningún momento le manifestó que hubiera sido agredido físicamente.

Sobre el traslado inmediato al Penal de Libertad, la abogada dijo que se debió “por razones de seguridad, según me informaron las autoridades de la Dirección Nacional de Cárceles”, puntualizando que esa solicitud no fue realizada por ella como abogada defensora, sino que fue una decisión para mantener el orden en Las Rosas, según su percepción personal.

En cuanto a la investigación tras la aparición de Villar colgado en su celda, su abogada dijo que “la investigación está en manos de la justicia de San José, a cargo del doctor Misa como juez actuante, y por eso vamos a esperar los resultados de esa investigación”.

Agregó que como abogada defensora fue muy difícil mantener un relacionamiento fluido con el defendido al ser trasladado a otro establecimiento carcelario, “porque cada vez que se llevan a un recluso lejos de nosotros, es más difícil mantener el contacto y la seguridad, y al no contar con un comisionado parlamentario, que era con quien nos manejábamos cuando teníamos reclusos lejos, se complicó el trabajo”.

Por otra parte, no descartó una reunión con el Jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis, ya que considera que “los procedimientos policiales realizados en este caso, me parece que ameritan una reunión con él”.

La doctora María Eugenia Elso, considera incorrecto “el haberle interrogado durante toda una noche, y el haberle presionado con los hijos después que se le nombró defensa, y eso es incorrecto, porque después que se le nombra defensa siempre tiene que declarar con el abogado, ya sea en sede judicial o sede policial”, concluyó.

(Foto: MaldonadoNoticias) 

e-max.it: your social media marketing partner