Un individuo enviado a la cárcel por el delito de contrabando, el procesamiento sin prisión como coautora de la pareja del anterior, así como el procesamiento (dos con prisión) por el delito de receptación de 11 personas, es el saldo del procedimiento que dejó al descubierto en Maldonado, una compleja trama de venta de coches de alta gama presuntamente robados en Brasil.
El Juez Penal de 2° Turno de Maldonado, doctor Gerardo Fogliacco, dispuso el procesamiento de 13 de las 14 personas detenidas por personal de Investigaciones del Distrito 2 de la Policía local, que desbarató una red de venta de coches brasileños, presuntamente robados.
El cabecilla de la organización, W.A.G.G., viajaba regularmente a la frontera de Cerro Largo con Brasil, donde lograba ingresar los coches y camionetas con la autorización correspondiente para la circulación temporaria en Uruguay, los que nunca volvían a salir del país.
Todo indica que la organización, había optado por buscar clientes en el departamento de Maldonado, donde pueden pasar desapercibidos coches matriculados en Brasil, por la alta y permanente presencia de turistas de ese país, fundamentalmente en Punta del Este.
En la zona, los vehículos eran sometidos a distintas maniobras para adulterar su documentación (propiedad y chapas matrículas) y luego eran puestos a la venta por cifras muy inferiores a los valores de mercado, lo que aporta indicios para pensar que todos han sido robados en Brasil.
Conocedores de los riesgos que asumían, los compradores se hicieron de vehículos que pueden costar entre US$ 20.000 y US$ 60.000, por cifras que nunca superaban los $ 100.000. Por el delito de receptación, fueron procesadas un total de 11 personas, todos compradores.
A modo de ejemplo, el comprador de un Chevrolet Onix, con solamente 35.000 kilómetros, pagó la irrisoria suma de $ 80.000. Entre los procesados por receptación, hay un mecánico, un tatuador, hasta un funcionario policial retirado, y algunos individuos alguna ver intervenidos por la Policía.
El Juez Penal de 2° Turno, procesó con prisión a W.A.G.G., imputado por la presunta comisión de reiterados delitos de contrabando en calidad de coautor, y el procesamiento sin prisión de su pareja, T.M.P.B, por la presunta comisión de los mismos delitos. Esta mujer deberá cumplir arresto domiciliario total por 6 meses.
Además de W.A.G.G., también fue remitido a prisión José Pablo González Rodríguez, quien fue imputado por la presunta comisión de un delito de receptación. También fue a la cárcel L.N.O.B., por la presunta comisión de dos delitos de receptación, uno de ellos especialmente agravado.
Las otras 9 personas, fueron procesadas sin prisión imputadas por la presunta comisión de reiterados delitos de receptación, las que como medida sustitutiva, deberán cumplir arresto domiciliario por el término de 4 meses. Todos fueron compradores de los rodados extranjeros.
Se trata de: M.R.M.P., F.M.N.G., A.S.R.C., C.G.G.G., C.T.M.G., C.G.L., R.F.G.M., Y.P.D., y T.D.L.C., quienes además de haber perdido el dinero volcado invertido en las distintas compras, quedaron sin los vehículos que habían adquirido y en los que circulaban por Maldonado desde distintas fechas.
Queda mucho
Los 14 vehículos (autos y camionetas), aún son sometidos a una serie de pericias, para establecer exactamente su origen, su fecha de ingreso a Uruguay y por donde lo hicieron, así como otros detalles que permitan esclarecer totalmente la operativa de la organización.
Aún se plantean diversas interrogantes, vinculadas a los controles que se realizaron en la frontera uruguayo-brasileña, y cual es el grado de coparticipación que hay en el vecino país para que en poco tiempo se pudieran ingresar nada menos que 14 vehículos, muchos de alta gama.
Entre otros elementos, falta conocer quien oficiaba de "pasador" de los coches brasileños que entregaba a W.A.G.G. en la ciudad de Melo. El negocio según éste último, lo había iniciado hace unos dos meses. No se descarta que puedan aparecer otros coches en la misma situación.
Como lo anticipara el martes MaldonadoNoticias, en la flota se encontraron modernas unidades de distintas marcas y modelos, como un Volkswagen Gol, un Citroën modelo C4, un Honda Civic (del 2017), varios Ford Fiesta, una camioneta Ford Toro (de 2016), así como un VW Escarabajo modelo Beetle.