Tras un largo trabajo de investigación, la Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado logró detener a un narco que tenía en su poder más de 1.700 sellos de LSD, 3 kilos de cocaína y más de 7 de marihuana, además de 9 armas cortas de fuego, casi US$ 12.000 y $ 215.000, entre otras cosas.
La Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado asestó otro duro golpe al narcotráfico con la detención de un individuo -además de otras 4 personas- considerado uno de los más importantes distribuidores de drogas de alta calidad, principalmente en centros nocturnos.
Se trata de un individuo de 47 años que en el año 2010 ya había caído en manos de la Policía de Maldonado, por encabezar una poderosa organización narco que tenía como uno de los cabecillas a otro hombre que por entonces se encontraba cumpliendo pena en el Comcar.
Miguel Ángel Hortiguera Ortegui, alias “Pepe”, de 47 años de edad, fue procesado hace instantes por la presunta comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, en reiteración real, con dos delitos de receptación, con un delito de porte de arma por reincidente.
Junto a este individuo, fue a prisión Estela Graciela Machado Fernández, de 54 años de edad, por un delito continuado de depósito de sustancias estupefacientes en reiteración real, con un delito de receptación, un delito de porte y tenencia de arma en lugar público, con otro delito de porte de arma por reincidente.
Ahora si
La operación “Maremoto” que comenzó el verano pasado, se intensificó en marzo, cuando en la Ruta 9 fueron detenidos dos hombres que se desplazaban hacia Maldonado con casi medio kilo de cocaína. La “mula” estaba vinculada a Miguel Ángel Hortiguera, detenido este viernes en el barrio La Loma.
En las últimas horas de la tarde del lunes 13 de marzo, personal de la Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado, detuvo un automóvil ocupado por dos hombres a la altura del kilómetro 178 de la Ruta 9, poco después que ingresara desde Rocha a territorio departamental.
Al ser identificados y revisados, el individuo que viajaba como acompañante, identificado como Federico Gómez González, de 31 años, escondía entre sus ropas un paquete que más tarde se confirmó contenía 457 gramos de cocaína pura, cuyo destino era la ciudad de Maldonado.
Aunque el coche, un Peugeot 205 fue sometido a una rigurosa revisación, no se pudo encontrar más droga. Gómez González fue enviado a prisión, por violación del Artículo 31 de la Ley N° 14.294, que pena el transporte de sustancias estupefacientes. Trabajaba para el narco procesado este sábado.
Larga espera
El trabajo de seguimiento de varias personas dio resultados concretos el viernes, cuando personal de la Brigada Antidrogas siguió a Estela Graciela Machado que circulaba en una moto; se presumía que se dirigía a levantar estupefacientes en un depósito en Maldonado, perteneciente al líder de la organización.
Cuando salió de la finca, a la altura de las calles Arturo Santana y Santa Teresa, le cayeron encima. La presunción se confirmó: en una mochila llevaba 1.725 sellos de LSD, más de un kilo de marihuana, cinco revólveres y una pistola. La mujer fue detenida y trasladada a dependencias de la Brigada Antidrogas.
A partir de allí se esperó el momento justo para detener a “Pepe” Hortiguera, quien fue sorprendido “escondido” en una pieza de una finca del barrio La Loma, ubicada en calle Haití casi avenida España, que tenía alquilada para depositar las drogas y las armas antes de ser distribuidas.
En el lugar, se encontraron unos 6 kilos de marihuana, 1 kilo de cocaína (de distinta calidad) distribuida en varias bolsas de nylon, así como otras armas y 220 proyectiles de distinto calibre, y 4 balanzas digitales; también US$ 11.900 y $ 215.000 en efectivo, entre otros elementos.
En horas del mediodía de éste sábado, en tanto, mientras todos los detenidos declaraban ante la Justicia, surgieron nuevos datos que permitieron a los efectivos a cargo del comisario Pablo Serrón, concretar otro allanamiento en Maldonado donde se incautaron otros 2 kilos de cocaína.
En el marco del mismo procedimiento, fue detenida la dueña de la casa que le alquilaba una habitación a Hortiguera, así como otras dos personas a las que en principio no se les pudo probar vinculación con la organización que hacía sus negocios más rentables durante el verano. Las cuatro fueron liberadas.
A modo de ejemplo, un sello de LSD puede venderse en centros nocturnos de Punta del Este a unos $ 1.000, aunque en otros ambientes de Maldonado su costo puede bajar algo, aunque nunca a menos de $ 700. La organización de “Pepe” vendía directamente y a distintas bocas.
Respecto a las armas encontradas no solo fueron tomadas como pago por marihuana o cocaína, sino que se utilizaban para “asegurar” los centros de distribución, y eventualmente para alquilarlas a delincuentes del medio para perpetrar rapiñas y otros hechos ilícitos.
Aunque la totalidad de las armas serán enviadas a Montevideo para ser peritadas, ya se confirmó que dos de ellas habían sido robadas en Treinta y Tres el año pasado. Se trata de un revólver Taurus calibre 3.57 y la pistola automática Glock 9m.m., similar a la que usa la Policía.
Lo incautado
Los tres allanamientos fueron realizados en el depósito de calle Haití, cerca de avenida España; en calle Serafín J. García casi Carlos Gardel, en el barrio La Candelaria; y en calle Venancio Benavidez, a pocos metros de boulevard Artigas, en barrio Rivera.
Además de los 1.725 sellos de LSD (la más grande incautación de esta droga sintética en mucho tiempo), los 3 kilos de cocaína y los casi 8 de marihuana, el dinero en dólares y pesos uruguayos, se recuperaron 9 armas cortas de fuego dos de las cuales ya se sabe que eran robadas.
El arsenal estaba compuesto por 1 revólver Magnum 44; 1 revólver Taurus 3.57; 1 revólver Galan 22; 1 revólver Strada 38; 1 revólver calibre 32 y otro calibre 22, ambos con las marcas limadas; 1 pistola Smith & Wesson calibre 22 largo y otra pistola 6.35; 1 pistola Glock 9m.m., además de 220 proyectiles vivos.
(Fotos: MaldonadoNoticias)