Un menor y dos mayores cayeron en un fulminante procedimiento de personal de Investigaciones del Distrito 3, con lo que se aclararon nada menos que 9 rapiñas cometidas en los últimos meses (desde el 9 de mayo) en la ciudad de San Carlos. Además, fue procesado otro individuo que solía comprar el producto de los atracos a los anteriores.
La banda desbaratada por investigadores del Distrito 3 de la Policía de Maldonado, a cargo del comisario mayor Fernando Pereira, era encabezada por un delincuente que a pesar de su corta edad (tiene en estos momentos 20 años), ya poseía tres antecedentes anteriores por robos de motos.
Se trata de Leonardo Rodríguez Yaloba, quien confesó haber participado en 7 de las 9 rapiñas aclaradas este sábado, y que fueron cometidas entre el 9 de mayo y el 29 de junio en distintos puntos de la ciudad de San Carlos, tanto en perjuicio de peatones como de comercios de los más diversos rubros.
La Jueza Penal de Feria de 1er. Turno, doctora Sylvia Recarey, dispuso el procesamiento con prisión de Rodríguez Yaloba, como autor de 7 delitos de rapiña especialmente agravadas. Fue reconocido por las víctimas de distintos hechos ocurridos últimamente.
También fue enviado a la cárcel, J.A.A.T., de 18 años, como autor de 2 delitos de rapiña especialmente agravadas, con un delito de lesiones personales en régimen de reiteración real. El otro integrante de la banda es un menor al que se le inicia el proceso como adolescente infractor.
Se trata de J.A.T.S, de 17 años, para quien la magistrada actuante dispuso la privación de libertad por 60 días en dependencias de INISA, al ser declarado autor inimputable de una infracción grave, tipificada en la ley penal como dos delitos de rapiña especialmente agravadas.
Estos dos últimos no residen en la ciudad de San Carlos (el menor fue detenido en el asentamiento Los Eucaliptos y el otro mayor en barrio Hipódromo), sino que habían trabado relación con Leonardo Rodríguez Yaloba, en bocas de venta de drogas en las que coincidían.
El último procesado sin prisión, es A.F.F.F., de 30 años, dueño de un comercio de la calle Ejido, quien fue imputado por un delito de receptación; diez minutos después del atraco a un kiosco del centro carolino, el 12 de junio, compró a los rapiñeros una caja con 50 cartones de cigarrillos. Deberá cumplir arresto domiciliario durante 90 días.
Posteriormente, éste individuo llevó todos los cigarrillos a una panadería de San Carlos que es propiedad de su padre, donde fueron comercializados al público. Durante los procedimientos practicados por la Policía de San Carlos, fueron incautadas, entre otras cosas, dos armas de fuego y una moto.
Efecto dominó
El viernes 30 de junio se realizaron dos allanamientos en San Carlos, en uno de los cuales fue detenido Rodríguez Yaloba y se incautaron distintas prendas de vestir que habían sido utilizadas al momento de perpetrarse las rapiñas.
De sus primeras declaraciones surgieron las otras detenciones; la primera en barrio Hipódromo, donde fue capturado J.A.A.T., y se recuperó una moto marca Baccio modelo Px 110c.c., la cual fue utilizada para desplazarse en los distintos hechos.
Luego fue detenido el menor en el asentamiento Los Eucaliptos, y finalmente A.F.F.F., quien fue vinculado por los anteriores en la compra de los cigarrillos y otros efectos producto de los atracos registrados desde el 9 de mayo en distintos puntos de San Carlos.
Durante los interrogatorios, los detenidos señalaron el lugar (detrás de una columna en avenida Rocha) donde habían dejado tras la rapiña del jueves 29 de junio, un paquete con las dos armas así como varios proyectiles vivos, una balanza digital y prendas de vestir.