Un intenso color verde claro se pudo constatar este fin de semana en el agua de la costa Sudeste de Laguna del Sauce, donde hay una zona de baños que precisamente estaba siendo disfrutada. Por el momento ningún organismo alertó sobre los eventuales riesgos de bañarse en aguas en esas condiciones.

El fin de semana se pudo verificar una importante floración algal al menos en la margen Sudeste de la Laguna del Sauce, en la zona comprendida entre la conocida como “represa” y la planta potabilizadora de OSE, pasando por un importante establecimiento hotelero.

De acuerdo a lo verificado por una periodista de Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, la coloración verdosa en esa zona llamaba la atención. En el mismo momento, varias personas se encontraban tomando baños aprovechando la alta temperatura reinante.

Por el momento, ninguna entidad vinculada con la Laguna del Sauce ha emitido algún tipo de comunicado, explicando la situación verificada (que no es nueva) y advirtiendo a los bañistas de los riesgos que implica para la salud entrar en contacto con el agua en esas condiciones.

Reiterado

El fenómeno de las floraciones algales no es nuevo en Laguna del Sauce. Se trata de crecimientos explosivos (blooms) de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivados del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en el cuerpo de agua.

Los nutrientes pueden provenir de escurrimientos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, así como de vertimientos de aguas residuales o domésticas, situaciones que en Laguna del Sauce se procuran evitar mediante una serie de medidas dictadas a mediados de 2015.

Laguna_Sauce-1
Laguna_Sauce-3
Laguna_Sauce-4
Laguna_Sauce-5
Laguna_Sauce-6
1/5 
bwd fwd

(Fotos: Frecuencia Abierta)

e-max.it: your social media marketing partner