El gerente de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Hugo Trías, aseguró que la planta potabilizadora de Laguna del Sauce está operando con normalidad aunque como medida preventiva ante la aparición de floraciones algales en distintas zonas del cuerpo de agua, se incrementó el uso de carbón en polvo activado.

El ingeniero Hugo Trías, entrevistado este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, confirmó que la planta potabilizadora de Laguna del Sauce está trabajando en forma totalmente normal, y que fueron informados la pasada semana sobre floraciones algales.

El funcionario dijo que a partir de la información recibida el miércoles anterior, como medida preventiva se comenzó a aplicar carbón activado en polvo, y que la floración constatada en distintas áreas de la Laguna del Sauce no está incidiendo por lo que se está elevando agua de la “mejor calidad”.

Explicó que según los estudios que realiza el CURE, y que se suman a los monitoreos diarios que hace el laboratorio de la propia UGD-OSE Maldonado, se trata de una floración algal que no provoca olor ni sabor, y que es muy superficial por la necesidad de luz.

A la vista

El fin de semana se pudo verificar una importante floración algal al menos en la margen Sudeste de la Laguna del Sauce, en la zona comprendida entre la conocida como “represa” y la planta potabilizadora de OSE, pasando por un importante establecimiento hotelero.

De acuerdo a lo verificado por una periodista de Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, la típica coloración verdosa en esa zona llamaba la atención. En el mismo momento, varias personas se encontraban tomando baños aprovechando la alta temperatura reinante.

Si bien el ingeniero Trías dijo que estaban informados de la situación, por otro lado ninguna otra autoridad con jurisdicción en el área tomó medidas para evitar los baños en la zona afectada. MaldonadoNoticias pudo saber que el área de medio ambiente de la Intendencia de Maldonado está al tanto del caso.

El fenómeno de las floraciones algales no es nuevo en Laguna del Sauce. Se trata de crecimientos explosivos (blooms) de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivados del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en el cuerpo de agua.

Según expertos, el fenómeno puede incrementarse o reiterarse en medida que en los próximos meses las precipitaciones sean escasas y las temperaturas sigan en aumento. La renovación del agua de Laguna del Sauce, también es un factor clave para mantener su calidad.

e-max.it: your social media marketing partner