El proyecto ECCOSUR, aprobado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente del Banco Mundial, realizó su lanzamiento este miércoles 5 de diciembre en la Intendencia de Maldonado, donde se presentaron las estrategias a seguir y los resultados ya obtenidos. Apunta a lograr un involucramiento de toda la sociedad civil en temas ambientales.

Espacios de Coordinación de las Convenciones de Río para un crecimiento sostenible (Eccosur) es una iniciativa que busca integrar innovación; ciencia; conocimiento; gobernanza; y participación a la dimensión ambiental sostenible, a partir de la coordinación entre las instituciones públicas y organizaciones sociales.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) implementa las actividades del proyecto en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil Fundación Ecos, Vida Silvestre, CEUTA, CIEDUR y Aves Uruguay,  las intendencias de Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres, y la academia.

Este proyecto aprobado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente del Banco Mundial, realizó su lanzamiento este miércoles 5 de diciembre en la Intendencia de Maldonado, donde se presentaron las estrategias a seguir y los resultados ya obtenidos.

En este marco, el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, relató el trabajo que desarrolla la administración departamental desde hace 25 años para el cuidado del ambiente, como los primeros estudios de saneamiento y el cerramiento de la costa para prohibir el ingreso de vehículos.

También hizo referencia al trabajo constante de recuperación de dunas, y al relleno sanitario para producir energía eléctrica que fue la primera experiencia en América Latina; a los trabajos en Laguna del Sauce a otra serie de acciones vinculadas a la preservación del medio ambiente.

Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente, destacó que “el Mvotma tiene una vocación explícita de participación de la sociedad civil en los procesos de decisión lo cual implica la necesidad de fortalecerse en las temáticas, seguirlas, ver qué se está resolviendo”.

En el caso del proyecto ECCOSUR, resaltó que busca darle “esas herramientas a las organizaciones sociales para la toma de decisiones informadas, para que puedan evaluar las propuestas y discutirlas con los gobiernos departamentales y nacionales”.

María Leichner, directora ejecutiva de la Fundación Ecos, explicó que “es el primer proyecto de sociedad civil de tamaño mediano que busca ser una ventanilla de fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil, a través de la articulación de esfuerzos entre ellas, cada una desde su especialidad, integradas”.

Las funciones a asumir por las organizaciones, son compartir información y promover la participación; generar una matriz de indicadores para aplicar en proyectos locales; trabajar en informes integrales y difusión; socialización y logística; y nexo y coordinación con el sector productivo.

Esta iniciativa, en la que se trabaja desde hace varios meses y ahora comienza su labor en territorio, es considerada innovadora. A la mejora del cumplimiento del país con las Convenciones de Río, se suma la construcción de capacidades de gestión integrada del territorio, centrándose especialmente en el desarrollo local.

Las comunidades locales serán beneficiarios directos a efectos de mejorar sus capacidades en diseñar e implementar iniciativas de gestión ambiental sostenibles, que contribuyan a mejorar la conservación de la biodiversidad, combatir los efectos del cambio climático y la desertificación de forma sinérgica.

e-max.it: your social media marketing partner