Trabajos de poda subacuática que se realizan en forma permanente en la Laguna del Diario. Este año se sumarán trabajos de refulado de barroLa experiencia realizada en la Parada 12 de la Playa Mansa de Punta del Este dio buenos resultados, aseguró la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado. La ingeniera Betty Molina, también habló del proceso de mejoramiento de la Laguna del Diario al que este año se sumará el refulado de barros.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, ingeniera Betty Molina, dijo que los resultados con los geotubos instalados a la altura de la Parada 12 de la Playa Mansa de Punta del Este han sido satisfactorios y se ha evitado el avance de la erosión.

El año pasado, en esa zona de la costa se instalaron 200 metros de geotubo que detuvieron la erosión y el retroceso del cordón dunar, que afectaba el entorno del parador (donde funciona la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari) y el estacionamiento contiguo.

La funcionaria adelantó que a lo largo de éste año probablemente en otras zonas de la costa que presentan problemas de erosión y pérdida de la cadena dunar, se realicen instalaciones de este tipo sumadas a otras acciones de recuperación de arena.

Dijo que entre las zonas que se analiza instalar geotubos, está la playa de balneario Solís donde se presenta una problemática muy delicada que incluso pone en riesgo algunas construcciones costeras como el club del mismo nombre que ha quedado al borde del barranco.

Laguna del Diario

Betty Molina, también se refirió a los trabajos de poda subacuática que se siguen realizando en la Laguna del Diario, los que se extenderán según las previsiones hasta por lo menos el mes de marzo, como forma de mejorar el impacto visual del espejo de agua.

Aclaró que es un trabajo que requiere de mucho cuidado por lo que se está controlando en forma permanente para no generar más daño, y que es parte de un proceso que continuará este año con otras acciones como el refulado de barro del lecho de la laguna.

Reveló que ya se realizó un plan piloto que arrojó buenos resultados, por lo cual en el transcurso de este año se avanzará con esa nueva etapa, de manera de ir mejorando paulatinamente el estado de todo el espejo de agua, afectado por múltiples factores.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner