Un adolescente destrozando un nido de aves en medio del humedal del arroyo Maldonado.Un edil del Frente Amplio, pide a las autoridades departamentales que tomen medidas y no dejen abandonada la zona de humedales del arroyo Maldonado, porque está siendo objetos de actos vandálicos. Un sitio altamente sensible y reconocido a nivel internacional, denunció que no tiene control alguno.

El edil (s) del Frente Amplio, Walter Plada, denunció en la Junta Departamental de Maldonado que un grupo de adolescentes vandaliza algunas zonas de los humedales del arroyo Maldonado y mata especies que habitan la zona sin que nadie tome medidas.

En la última sesión del cuerpo, Plada recordó que en el área del parque Indígena y el humedal, “se puede observar y estudiar una gran cantidad de especies nativas, disfrutar de los hermosos parrilleros y realizar actividades al aire libre, como caminatas por del monte nativo”.

Agregó que el monte, comunicado con el humedal, el arroyo y la costa marítima, “atraen a centenares de especies de aves que habitan, edifican o migran por esta zona, como también a una importante cantidad de mamíferos que se alimentan y refugian en el parque”.

Plada dijo que toda la zona es frecuentada en forma permanente por estudiantes del Jardín Botánico de Montevideo, de la Universidad de la República y de varios cursos particulares sobre especies nativas de nuestros montes, así como por expertos.

Por otra parte, operan guías de observación de aves que realizan tours en el parque y en los humedales circundantes, “trayendo a turistas nacionales así como también a muchos extranjeros que hacen del avistamiento de aves una actividad turística en sí misma”.

Solo daño

Walter Plada dijo que ha trascendido que la zona del humedal está siendo vandalizada por un grupo de adolescentes cuyo deporte consiste en la matanza de aves que allí habitan”, lo que ha sido denunciado por el Club de Observadores de Aves (COA) Maldonado-Punta del Este.

Recordó, por otra parte, que toda la zona mencionada fue declarada como reserva departamental “bajo el título de ´Ecoparque´ durante la Convención de Ramsar del año 2015”, que refiere al tratado intergubernamental del que participan 168 países.

Ramsar, agregó Plada, sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y del uso racional de los humedales y sus recursos. El humedal del arroyo Maldonado, fue en 2015 visitado por decenas de especialistas de todo el mundo.

“Evidentemente, lo que está ocurriendo en este caso es la falta de compromiso de las autoridades departamentales para implementar las medidas mínimas necesarias para preservar este eco parque”, denunció Walter Plada, quien ya había denunciado hechos similares.

Consideró que se debe delimitar claramente el perímetro de la zona a preservar, colocar cartelería que indique la calidad del sitio y controlar el ingreso a dicha zona mediante la designación de un guarda parques, como primer paso para conservar un área tan sensible.

“… hoy solo tenemos un sitio valioso abandonado y vandalizado, sorprendentemente, a pocos metros de la sede la Policía Montada. Creemos que el compromiso está, falta la decisión de tomar las medidas necesarias lo antes posible”, concluyó.

(Foto: COA Maldonado-Punta del Este)

e-max.it: your social media marketing partner