El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto sobre gestión integral de residuos, cuyo objetivo es proteger el ambiente, promover un modelo de desarrollo sostenible mediante la aplicación de una estrategia de economía circular que propicie el reciclaje de residuos, potencie nuevas formas de negocios y genere empleos formales.

En los últimos 150 años, el mundo ha estado dominado por un modelo de producción y consumo lineal, en el que los bienes se producen a partir de materias primas, se utilizan y son desechados como residuos, lo que ha llevado también a un aumento constante de la generación de residuos.

Lo anterior está contenido en la exposición de motivos del proyecto de ley elevado al Parlamento por el Poder Ejecutivo ya que, Uruguay no es ajeno a esta tendencia, por lo cual el gobierno considera clave avanzar hacia una gestión sostenible de residuos en la que se priorice minimizar su generación y su valorización.

El objetivo es proteger el ambiente, propiciando un modelo de desarrollo sostenible mediante la prevención y reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, y el reconocimiento de estos como un recurso reutilizable y reciclable, capaz de generar valor y empleo.

Por esto, la norma propuesta conjuga la inclusión social, laboral y productiva de clasificadores a través de la creación de empleos dignos en la gestión de residuos. El proyecto está alineado a una estrategia de economía circular, en la que se optimiza el uso de materiales.

De esa forma se da una segunda vida a los residuos y se potencia el desarrollo de nuevas alternativas de negocios y la creación de “empleos verdes” asociados a la cadena de recuperación y valorización de materiales, siguiendo la Agenda 2050 para el Desarrollo Sostenible.

Allí se establece, entre sus objetivos, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12). Uno de sus ejes de actuación es el vinculado con la reducción de residuos a través del impulso del consumo responsable, aplicación de la prevención de su generación, promoción del reciclado y otras formas de valorización.

e-max.it: your social media marketing partner