El Poder Legislativo sancionó la ley que declara de interés general la prevención y reducción del impacto ambiental derivado del uso de bolsas plásticas, mediante acciones que desestimulen su uso, promuevan su reúso, reciclado y otras formas de valorización. La normativa incluye todas las bolsas plásticas que se usan para transportar productos desde cualquier punto de venta o entrega.

El 17 de agosto, el Poder Ejecutivo promulgó la normativa impulsada por el Mvotma, que declara de interés general la prevención y reducción del impacto ambiental provocado por el uso de bolsas plásticas y promueve su reutilización, reciclado y otras formas de revalorización.

La ley prevé ciertas exclusiones y prohibiciones, y su distribución, venta o entrega solo podrá realizarse cuando el fabricante o importador haya obtenido la certificación que la normativa impone, respecto a tamaño y material utilizado en la fabricación de las bolsas.

Los titulares de los puntos de venta o entrega de bolsas plásticas deberán cumplir con la normativa que establezca el Ministerio de Vivienda, que incluye promover y participar de campañas de difusión y concientización a la población sobre el uso responsable y racional de las mismas y su impacto en el medio ambiente.

Además, deberán incluir un logo o inscripción que defina la reglamentación, contar con un sistema de recepción de residuos de bolsas a disposición del consumidor y gestionarlos de forma ambientalmente adecuada, ofrecer bolsas reutilizables y desarrollar acciones tendientes a minimizar su uso.

e-max.it: your social media marketing partner