En la reunión anual de la Red de Monitoreo Costero, el Mvotma, a través de la Dinama, presentó los resultados de monitoreos de playas de la temporada 2017-2018, que indican que las variables cumplieron en general con los estándares admitidos por el Decreto 253/79. La información generada se encuentra centralizada en el Sistema de Información Ambiental (SIA) del ministerio y está disponible a través del Observatorio Ambiental Nacional.

La Red conformada inicialmente por las comunas costeras y liderada por la Dinama, realiza el monitoreo sostenido de la calidad del agua de recreación en playas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. En 2016 se incorporó Soriano con el monitoreo de playas de los ríos Uruguay, Negro y San Salvador.

Los resultados, presentados días atrás corresponden a la temporada 2017-2018, a partir del monitoreo de 56 playas en 7 departamentos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha, San José y Soriano, y son en general muy satisfactorios.

Durante las distintas instancias de monitoreo, se evaluó el comportamiento de la temperatura, conductividad, salinidad, pH, oxígeno disuelto, coliformes termo tolerantes y floraciones de cianobacterias a lo largo de toda la costa, incluyendo playas desde Soriano hasta Rocha.

Asimismo, se evaluó el cumplimiento de la normativa por parte de las variables contenidas en la misma (pH, oxígeno disuelto y coliformes termo tolerantes). Los resultados mostraron que las variables siguieron las mismas tendencias espaciales y temporales que las temporadas anteriores (2013-2017).

Se destacan los valores particularmente bajos de coliformes termo tolerantes detectados en toda la costa del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Sin embargo, en el informe se indica que no se cuenta con información histórica del resto de las playas monitoreadas.

Respecto al monitoreo visual de eventos de floraciones algales (principalmente de cianobacterias) la escala corresponde a 3 tipos: Tipo 0, refiere a la ausencia de cianobacterias visibles en el agua; Tipo 1: presencia de cianobacterias dispersas; Tipo 2, floración establecida (masa verde pastosa en el agua).

La mayoría de los registros de la temporada 2017-2018 correspondieron a registros Tipo 0. Cuando se visualizaron cianobacterias, los registros fueron en su mayoría del Tipo 1, y ocurrieron principalmente en playas de San José, Montevideo, Canelones y Soriano.

Durante la temporada también se inició el ensayo de aplicación de un protocolo de actuación ante eventos especiales en playas, con acciones concretas de advertencias a los bañistas. Este se evaluó como positivo y se mantendrá en fase de prueba para continuar sus mejoras.

En tal sentido, se amplió la aplicación de la bandera sanitaria que algunas comunas han venido utilizando (Canelones, Montevideo, San José y Soriano); y se discutió el uso de diversas herramientas de información que contribuyan a prevenir inconvenientes sanitarios de los usuarios de las playas.

e-max.it: your social media marketing partner