El parque Grutas de Salamanca, localizado al Norte del departamento de Maldonado, fue designado "área de importancia" por la Red Latinoamericana y del Caribe (RELCOM) para la conservación de los murciélagos. Especialistas ofrecerán una conferencia el viernes 14 de septiembre en la Casa de Margarita Muniz, en Aiguá.

El Centro Espeleológico Uruguayo Mario Isola (CEUMI) y especialistas del Programa de Conservación de Murciélagos del Uruguay, fueron quienes postularon al parque Grutas de Salamanca para que fuera declarado “área de importancia” para la conservación de murciélagos.

En virtud de haberse confirmado tal designación por parte de la Red Latinoamericana y del Caribe (RECOM), el viernes 14 de septiembre será ofrecida una conferencia explicativa abierta a toda la comunidad, en la Casa de Margarita Muniz de Aiguá, desde las 18.30 horas.

RELCOM es un grupo de profesionales expertos, interesados en la conservación de los murciélagos en Latinoamérica. En agosto de 2007 los grupos dedicados a la conservación de murciélagos en México, Guatemala, Brasil, Costa Rica y Bolivia firmaron un acuerdo.

Allí se estableció el compromiso para trabajar en una red que permita tener metas comunes a largo plazo, para la conservación de los murciélagos en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, de modo que los esfuerzos que hoy se realizan no sean aislados.

La red tiene el objetivo de promover y estimular la generación de conocimiento científico que contribuya a la conservación de los murciélagos y sus hábitats, así como difundir el conocimiento sobre los murciélagos e involucrar a las personas en su conservación.

Grutas de Salamanca

En el lugar hay un emprendimiento turístico que en este momento mejora su infraestructura y servicios. El parque, propiedad municipal, se ubica en las Sierras de Sosa de la Cuchilla Grande, al Norte de Maldonado, en el límite con los departamentos de Rocha y Lavalleja.

Por otra parte, forma parte de la reserva de biósfera Bañados del Este. En las Grutas de Salamanca, habitan vampiros autóctonos, por lo cual no es extraño encontrar ganado con mordeduras, aunque a diferencia de los brasileños, no son portadores de enfermedades como la rabia.

e-max.it: your social media marketing partner