El Comité Departamental de Emergencias (CECOED) de Maldonado, conjuntamente con la Brigada de Guardavidas y Prefectura, confirman que se ha dispuesto el uso de la bandera negra, como elemento de prevención y alerta en las playas, ante tormentas con actividad eléctrica.

Como lo adelantara MaldonadoNoticias días atrás, en lo que resta de la actual temporada de verano, se incluirá un nuevo elemento en todos los puestos de guardavidas del departamento de Maldonado, con la finalidad de advertir sobre los riesgos ante la presencia de tormentas eléctricas.

El CECOED, la Brigada de Guardavidas y Prefectura de Maldonado han dispuesto la implementación de esta medida y exhortan a todas las personas a que extremen cuidados, principalmente, en la franja costera.  Por lo tanto, es sumamente importante atender las indicaciones de los guardavidas y personal de Prefectura.

Precauciones

Cuando se acerca una tormenta eléctrica, es recomendable retirarse de la playa y dirigirse a un sitio seguro; se puede buscar refugio en un edificio o en un automóvil para permanecer en éste con las ventanillas cerradas, pero nunca guarecerse debajo de una sombrilla o un quisco.

Además, hay que evitar el contacto con el agua de mar porque su salinidad permite que toda la intensidad de la descarga eléctrica produzca efectos que pueden resultar fatales; tampoco se puede permanecer en las piscinas porque el riesgo es similar.

En la lista de precauciones también se incluye mantenerse lejos de las zonas elevadas del terreno, por lo cual, es necesario ubicarse en las áreas bajas pero nunca en ríos ni arroyos, ni tampoco debajo de los árboles, columnas o antenas.

En caso de encontrarse en campo abierto, se aconseja ponerse en cuclillas con las manos sobre las rodillas y la cabeza entre ellas con el fin de convertirse en el blanco más pequeño posible; en estas situaciones, nunca se debe permanecer tendido en el suelo, ya que se atraen más los rayos.

Si se está en una casa o apartamento se sugiere aplicar las siguientes medidas: mantenerse lejos de las puertas, ventanas y chimeneas; no retirar ropa que se encuentre tendida en sogas o alambres exteriores; evitar el empleo de teléfonos fijos y celulares.

También desenchufar televisores, computadoras y todo aparato eléctrico. En caso de advertir la presencia de cables de tendido eléctrico que se encuentren caídos, no tocarlos y notificarlo en forma inmediata a las autoridades.

Se recuerda que las personas alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica, por lo que pueden ser asistidas inmediatamente; es fundamental solicitar ayuda a través del teléfono 42 911 o a un servicio de emergencia médica.

e-max.it: your social media marketing partner