Sierra de las Ánimas - Unión de Vecinos para la Conservación, presentó días atrás ante las autoridades del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), más de 1.500 firmas solicitando la defensa de ese territorio y la declaratoria de “área protegida”.

"Sierra de las Ánimas - Unión de Vecinos para su Conservación", lucha desde hace varios años para que esa paradisíaca región, limítrofe en parte con el departamento de Lavalleja, sea declarada un área protegida, y definitivamente sean defendidas su rica arqueología, fauna y flora.

El pasado jueves 18 de octubre, una delegación de vecinos se presentó ante autoridades del Mvotma y del SNAP con más de 1.500 firmas solicitando se estudie el eventual ingreso de la región al sistema de áreas protegidas. Sería la segunda que integra territorio del departamento de Maldonado.

Su valor

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay se ha transformado en una herramienta fundamental para conciliar el cuidado del ambiente -en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales- con el desarrollo económico y social del país.

Apuesta a generar oportunidades para las comunidades locales y la sociedad en su conjunto a través de la recreación, el turismo, la educación, la investigación y el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación de regiones que, además, son altamente vulnerables.

El conjunto del territorio bajo distintas formas de protección de la biodiversidad (ecosistemas y espacios protegidos en el marco de convenios internacionales y áreas protegidas bajo diversas normas nacionales y departamentales) se ubica en el entorno del 8% de la superficie terrestre y marina del país.

La superficie terrestre bajo protección del SNAP, con 15 áreas ingresadas, es hoy de 279.516 hectáreas, incluyendo las superficies: terrestre y marina. A pesar de la baja cobertura de superficie en áreas protegidas del SNAP en el territorio nacional, el porcentaje de eco-regiones integradas es del 86% del total del país.

El porcentaje de unidades de paisaje supera el 90%, los ecosistemas amenazados integrados alcanzan el 44% y el porcentaje de especies prioritarias para la conservación representadas llega al 38% del total, por lo que, con un sistema aún pequeño, la representación de elementos significativos es alta.

Las 15 áreas que conforman el SNAP son: el Paisaje protegido Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres); Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro); Parque Nacional Cabo Polonio; Paisaje protegido Laguna de Rocha.

El Parque nacional San Miguel y Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla (estas cuatro en Rocha); Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado - Rocha); Paisaje protegido Valle del Lunarejo (Rivera).

Paisaje protegido Localidad Rupestre de Chamangá y Monumento natural Grutas del Palacio (ambas en Flores); Área protegida con recursos manejados Montes del Queguay (Paysandú); Área de manejo de hábitat/especies Rincón de Franquía (Artigas).

Finalmente, Área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José); el Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay; y Parque Nacional Isla de Flores (Canelones, Montevideo).

(Foto: Facebook/Sierra de las Ánimas - Unión de Vecinos para la Conservación)

e-max.it: your social media marketing partner