En el cierre de las actividades que se realizaron durante el año para conmemorar los 10 años del ingreso de las primeras áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en Laguna Garzón se realizó una jornada voluntaria instalación de infraestructura para el cuidado de las dunas.

En esta oportunidad, un grupo de 10 personas entre personal del área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón y voluntarios del Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Acuerdo Mvotma-Mides), colocaron un vallado de madera.

El objetivo es que oficie como barrera física para evitar el ingreso de vehículos a la faja costera dentro del área protegida. La actividad fue valorada como “excelente” por la directora del área, Soledad Ghione. “Fue un día muy productivo en donde los voluntarios demostraron un gran compromiso con la actividad”, dijo.

La funcionaria, agregó que estos intercambios son muy enriquecedores por el aprendizaje que nos dejan”. En total se pusieron 115 tocos de madera que abarcaron 250 metros de dunas, lo que conforma una barrera artificial para evitar el daño que provoca el ingreso de todo tipo de vehículos.

Por su parte, los voluntarios se mostraron muy conformes con esta instancia, y reconocieron que es una buena modalidad de trabajo. “Está bueno colaborar en tareas específicas. Con este tipo de acciones sentís que aportas algo concreto”, reconocieron.

La jornada se inició en el Centro de Información del área protegida, donde el personal realizó una introducción sobre la dinámica de la jornada y la importancia del cuidado de la costa, dando cuenta además del trabajo que se realiza a lo largo del año y que se intensifica durante el verano.

La protección y recuperación de los ecosistemas costeros es una prioridad de la gestión del área protegida, por su rol fundamental en el cuidado de la biodiversidad, y por los servicios y beneficios que nos proporcionan. La restricción a la circulación de vehículos es una de las medidas de protección.

El 29 de setiembre de 2008 ingresó al SNAP la primera área, el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos en el departamento de Treinta y Tres. A 10 años de ese ingreso se realizaron una serie de actividades en todas las áreas protegidas que celebran la existencia de un Sistema que tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad.

e-max.it: your social media marketing partner