Según la oposición, los derrames de petróleo en la Boya Petrolera de José Ignacio son periódicos y solicitaron información sobre el funcionamiento de la instalación que forma parte de la Terminal del Este de Ancap. La presidenta de Ancap reiteró que la pérdida de crudo “fue menor” y que el manguerote roto estaba dentro de su vida útil.

La presidenta de Ancap, Marta Jara, que dio explicaciones durante dos horas en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, afirmó que la rotura en el manguerote se generó por las condiciones "extremas" del tiempo en los días previos que, por ejemplo, provocaron olas de hasta once metros.

Jara explicó cómo se produjeron las pérdidas en la Boya Petrolera de Ancap, a partir de que fuera detectada la rotura de un manguerote, que incluyó a los pocos días su recambio que definitivamente terminó con la pérdida que fue considerada “menor” y cuantificada en los 5.800 litros.

"Hubo el primer derrame, después se procedió a cambiar ese tramo y cada vez que uno movía ese sistema”, se producía una nueva pérdida, dijo la presidenta de Ancap, al tiempo de acotar que todo ocurrió durante días de mal tiempo que provocaron salpicaduras por encima de las barreras de contención.

Desconformes

La senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga, cuestionó que no le respondieron las preguntas y aclaró que no quedó satisfecha. "No está aceitado el mecanismo de contención para eventuales derrames porque si no, no estábamos hablando del tema hoy", manifestó.

Por su parte, el senador del Partido de la Gente, Daniel Bianchi, se mostró molesto por la ausencia de la Dinama en la instancia, y preocupado porque dijo que los derrames son "periódicos", por lo que sería conveniente contratar una consultora internacional para que haga un estudio “de la boya”.

e-max.it: your social media marketing partner