La Intendencia de Maldonado reitera las recomendaciones elaboradas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) junto a la dirección Nacional de Bomberos. En la temporada estival es fundamental extremar cuidados debido a la magnitud que los incendios pueden llegar a alcanzar, y las pérdidas materiales y eventualmente humanas que pueden generar.

Lo primero a tener en cuenta es que, ante cualquier situación de riesgo se tiene que llamar a los teléfonos de emergencias 911 (de la Policía) o 104 (de Bomberos); de esta forma, se podrá impedir que un foco ígneo se convierta en un incendio de amplio alcance.

Como consejos generales para los veraneantes en los campings, se destacan los siguientes: limpiar previamente el lugar donde se encenderá el fuego, por lo menos a cinco metros a la redonda, eliminar hojarascas y pinochas, y rodear el fuego con piedras, ladrillos u objetos similares.

No hacer grandes fogatas ya que para cocinar es suficiente un fuego pequeño. Además, no se debe dejar el fuego sin vigilancia y hay que estar observándolo permanentemente. Una vez terminada la cocción de los alimentos, apagar el fuego completamente.

Asimismo, antes de abandonar el lugar de campamento hay que asegurarse de que el fuego quedó totalmente extinguido; para esto, se debe emplear agua o tierra, o remover los restos de leña y cenizas con el fin de verificar que el fuego está apagado y no presenta riesgos.

Se solicita mantener los predios limpios, no arrojar colillas de cigarrillos sin apagar, prestar atención a las indicaciones en áreas forestadas y no encender fuego al aire libre. En cuanto a los incendios forestales y de campo, la conducta de las personas es clave para prevenirlos.

Está comprobado que el 98 % de este tipo de siniestros se genera como producto de la acción humana, por lo cual no se debe encender fuego en lugares no habilitados entre diciembre y finales de abril de cada año; no utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas.

Tampoco arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos. Se puede ayudar llamando a los teléfonos de emergencia, alertando a los vecinos y trabajar en forma conjunta con ellos. Para impedir el avance de las llamas, limpiar el área de elementos combustibles hasta que llegue Bomberos.

Finalmente, se recomienda que, si el fuego es dentro de una vivienda, llamar al teléfono 911 y cortar el suministro eléctrico y de gas. No perder tiempo intentando recuperar objetos y evacuar la propiedad manteniendo la calma. Si es en un edificio, usar escaleras libres de humo y nunca el ascensor.

e-max.it: your social media marketing partner