Se estima que se ahorrarán U$S 30.000 anuales a partir de la incorporación de energía eléctrica generada en el techo conformado por 500 paneles solares fotovoltaicos. Es parte de un proyecto que ya fue incorporado para el calentamiento de agua en las piscinas de Aiguá y el barrio Cerro Pelado, y para toda la energía necesaria de la isla Gorriti, entre otras instalaciones.

El ingeniero José Luis Pou, responsable de la obra, admitió que fue fácil trabajar en este proyecto con el objetivo de preservar el medio ambiente al tiempo de generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica (estiman que será de unos US$ 30.000 anuales) en el complejo deportivo más grande del departamento.

Pou explicó durante la presentación de la obra, que lo instalado en el estacionamiento del Campus de Maldonado, no es lo mismo que ya funciona en los centros deportivos de Aiguá y Cerro Pelado, donde se trata de generación de energía solar térmica para calentar el agua de las piscinas.

El techo instalado en el estacionamiento consta de paneles (son 25 series de 20 paneles cada uno) sobre los que impactan los rayos solares que, generan corriente continua, que es enviada a dos equipos que la transforman en corriente alterna para ser volcada finalmente a la red de Ute.

Dijo que, en cuanto al impacto ambiental de la instalación, equivale a plantar 5.000 árboles. El ingeniero Pou, dijo que esta instalación, más la de isla Gorriti y las de los centros deportivos ya mencionados, son una experiencia que no tiene otros antecedentes en Uruguay, ni el ámbito público ni en el privado.

La nueva fuente de generación de energía permitirá alcanzar un ahorro anual del 20% del consumo total del complejo deportivo. Esto, se suma al abatimiento de costos que ya se está logrando en las piscinas de Aiguá y Cerro Pelado, en la isla Gorriti y en la plaza del barrio La Fortuna de Maldonado.

En el caso de las piscinas mencionadas, la utilización de energía solar térmica para el calentamiento del agua genera un ahorro anual estimado en los US$ 106.000. En Gorriti, la instalación de paneles solares fotovoltaicos y solares térmicos, implican un ahorro de U$S 48.900 por año.

El director general de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereira, dijo que “la sumatoria de todas las obras que se han hecho significa un ahorro de dos millones de dólares anuales pasando por Pan de Azúcar, Cerro Pelado, Aiguá, las plazas y fundamentalmente el alumbrado público…”.

En el caso del alumbrado público -que es el que genera el mayor gasto- todo ha sido pasado a tecnología Led. Debidamente medido, “pasamos de pagar alrededor de 15 millones de pesos mensuales a 11,5 y vamos a llegar a más cuando alcancemos el 100% de la medición”, agregó Pereira.

Estacionamiento_Techo_Fotovoltaico-2
Estacionamiento_Techo_Fotovoltaico-3
Estacionamiento_Techo_Fotovoltaico-4
Estacionamiento_Techo_Fotovoltaico-5
Estacionamiento_Techo_Fotovoltaico-6
Estacionamiento_Techo_Fotovoltaico-7
1/6 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner