Imagen de la Boya Petrolera tomada por una aeronave de la Armada Nacional tras detectarse crudo en el mar.Hasta el momento no se ha constatado la presencia de restos de hidrocarburos en la costa de Maldonado luego que se produjera una pérdida durante las tareas de descarga del buque tanque Nordic Grace realizadas los últimos días de la pasada semana en la Boya Petrolera de José Ignacio.

La presidenta de Ancap, Marta Jara, confirmó en su cuenta de Twiter que “se detectó goteo de crudo por sello de una válvula de la boya. Se interrumpió la descarga inmediatamente. Todo controlado por Ancap y medidas preventivas adoptadas”, al tiempo que difundió fotos aportadas por la Armada Nacional.

Allí se muestra que “película de hidrocarburo casi no se distingue. No hubo impacto”. La pérdida de crudo se habría registrado durante la jornada del viernes mientras el buque tanque Nordic Grace realizaba tareas de descarga en la Boya Petrolera de Ancap.

No hay información oficial sobre las características o el volumen del derrame detectado, y distintos medios se refirieron a una mancha o trazas de distinta característica. Este domingo tampoco hay reportes sobre la presencia de restos de crudo que puedan haber llegado a la costa

El buque tanque Nordic Grace, tras finalizar la descarga se dirigió a la Zona Delta (frente a Piriápolis) donde apoyado por la lancha Ana Isabel aún se encuentra realizando tareas de alije y reaprovisionamiento para continuar su navegación hacia puertos europeos.El buque tanque Nordic Grace que realizó la última descarga de crudo en la Boya Petrolera, hasta el viernes.

Lo anterior

Cabe recordar que, el sábado 8 de diciembre del año pasado se produjo una importante pérdida de petróleo en la Boya Petrolera, por la rotura de un manguerote que conecta la instalación en el mar con el oleoducto subacuático que transporta el crudo a la Terminal del Este de Ancap.

Tras varios días de intenso trabajo, tanto en el mar como en tierra, cambiando el manguerote y limpiando los restos que llegaron a las playas, autoridades de Ancap se reunieron con representantes de las ligas de Fomento de La Barra, José Ignacio, Manantiales y Punta del Este.

De acuerdo con lo informado por el ente, participaron la presidenta Marta Jara, así como personal jerárquico, asesor y técnico que hizo una descripción del sistema de descarga de crudo desde los buques a la boya petrolera y posteriormente por oleoducto submarino a los tanques de almacenamiento en tierra.

Luego, personal de Inspección Técnica realizó una exposición sobre los controles preventivos que se aplican tanto en el oleoducto submarino de 3.700 metros de longitud como en el oleoducto terrestre desde la Terminal del Este hasta la refinería de La Teja con una longitud de 166 kilómetros.

Se presentó un pormenorizado detalle de las herramientas tanto de limpieza como de inspección de espesores de pared de los oleoductos, la periodicidad del uso de las mismas y la tecnología que se aplica en cada caso, y se repasaron las normas internacionales que se tienen en cuenta.

Finalmente se explicaron las causas del incidente del 8 de diciembre, el cual se ocasionó por la rotura de un manguerote flotante. Según los técnicos de Ancap contaba con la máxima calidad disponible y se encontraba dentro de su vida útil, por lo que se investigan las causas con la asistencia del proveedor.

Al finalizar el encuentro, se respondieron preguntas a los representantes de las instituciones participantes y se acordó trabajar de forma proactiva e integrada con estas fuerzas vivas de la comunidad. La jefatura de la Terminal del Este oficiará de nexo para coordinar futuras actividades informativas y de difusión.

e-max.it: your social media marketing partner