La pasada semana concluyó el muestreo de aves de pastizal en Aiguá, experiencia que por cuarto año consecutivo se hace en 40 predios de la zona adheridos a la Alianza del Pastizal. La tarea estuvo a cargo de estudiantes de biología y gestión ambiental que relevaron 240 potreros en un mes.

Cuarenta productores apoyan la idea que los hace tomar conciencia de su protagonismo en la conservación de aves de pastizal. El líder del equipo que realizó el muestreo fue Joaquín Aldabe acompañado por Federico Pírez, Agustina Medina, Belén Calvete, Sasha Hackembruck y Sebastián Barbero.

En el Cono Sur del continente sudamericano, existe un área de pastizales naturales únicos en el mundo que componen el Bioma Pampa. La introducción del ganado bovino en los siglos XVI y XVII inició un sostenido cambio en la biodiversidad de los pastizales y especies asociadas.

Desplazó y sustituyó poblaciones de venados en vastas áreas de la región y por acción del sobrepastoreo produjo un empobrecimiento en especies herbáceas valiosas y como consecuencia, una pérdida importante de hábitat para muchas especies de aves.

Se estima que un millón de hectáreas son transferidas anualmente desde la ganadería extensiva hacia producciones más intensivas, en perjuicio de los pastizales naturales del Cono Sur, que son hábitat de 540 especies de aves silvestres registradas, de las cuales 12 están amenazadas a nivel global.

Entre ellas, especies de aves migratorias que hacen su travesía anualmente uniendo las praderas norteamericanas con las pampas de Sudamérica. Debido a la importancia de los pastizales naturales para la biodiversidad que alberga, BirdLife International, junto a sus socios en las Américas, decidió en 2004 impulsar acciones para proteger estos pastizales.

Es así como se concreta, dos años después, la primera iniciativa regional sudamericana para la conservación de los pastizales naturales: la “Alianza del Pastizal”, liderada por BirdLife International y ejecutada a través de los socios locales Aves Argentina, Guyra Paraguay, Save Brasil y Aves Uruguay.

e-max.it: your social media marketing partner