El jueves 25 de abril, Cambadu inició la entrega de bolsas biodegradables y compostables a sus comercios asociados, que suman 3.200 entre almacenes minoristas, autoservicios, bares y afines. En el comercio minorista del interior las nuevas bolsas aún no han llegado.

 

La etapa de incorporación obligatoria de las nuevas bolsas que se aproxima, encuentra al Mvotma acompañando de cerca todo este proceso, tal como se hizo en las instancias previas a la aprobación de la Ley, en las que se consultó y trabajó con los diversos actores privados vinculados al sector.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, estuvo presente en la entrega de las primeras bolsas certificadas por el LATU, en el marco de la Ley 19.655, que se realizó en el RedMarket, ubicado en Acevedo Díaz 1076 por parte de Cambadu.

Nario destacó que “es un momento que nos llena de alegría. Uruguay se está poniendo a la vanguardia en la región en el combate al plástico”, y que la reducción en el uso de bolsas plásticas ya alcanza al 80%, según han confirmado los propios comerciantes.

Por su parte, Daniel Fernández, presidente de Cambadu reafirmó estos conceptos y señaló que “la reducción en el uso de estas bolsas a la que apunta Dinama y el ministerio, ya sucede, y ha sido tal el éxito que prácticamente no hay ciudadano que no esté al tanto”.

La compra en grandes volúmenes de estas bolsas (biodegradables y compostables) por parte de Cambadu asegura a los pequeños comercios y a todos sus asociados poder acceder a ellas a un precio que les sea rentable y garantiza de esta manera el cumplimiento de la normativa.

La ley prevé que a partir del 30 de junio sea obligatorio el cobro de las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos y bienes que sean entregadas a un consumidor en cualquier punto de venta o entrega, aunque el supermercadismo sin incorporar los nuevos envases ya las cobra.

Su condición de ser biodegradable y compostable hace que estas bolsas se descompongan en contacto con el ambiente y se integren rápidamente a los ciclos biológicos como alimento de los microorganismos, lo que reduce considerablemente su efecto contaminante.

Alejandro Nario, agregó que se está coordinando con las intendencias del área metropolitana lo relativo al sistema de inspección que será aleatorio en los comercios, y también habrá control en la fabricación y la importación, lo que, implica armar una red de control para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Ese si

Las bolsas que quedan permitidas por la ley son: las bolsas de plástico biodegradable o compostable certificadas; las bolsas de plástico reciclado con espesor mayor o igual a 100 micrómetros que contengan la constancia de cumplimiento.

Las bolsas rollos con espesor menor o igual a 15 micrómetros, solo para la contención de frutas y verduras; bolsas reutilizables tipo “chismosa” tejidas o de TNT; y bolsas plásticas que estén en contacto directo con alimentos de consumo humano o animal.

e-max.it: your social media marketing partner