Como ya lo informó MaldonadoNoticias, la pasada semana se inició la elaboración del Plan Local de Piriápolis y su microrregión con un fuerte compromiso entre el Mvotma, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis de concretar el instrumento de planificación en este período de gobierno.

 

El Plan establecerá acciones para dar respuesta a las problemáticas territoriales y ambientales que enfrenta dicho territorio, entre ellas, los nuevos fraccionamientos, la impermeabilización del suelo, la deforestación y las consecuencias en los drenajes pluviales.

Asimismo, el saneamiento y las nuevas urbanizaciones, las afectaciones sobre costa derivadas del cambio climático, la actualización de las categorías de suelo vigente y la regulación de la cartelería y el cuidado del paisaje; además, otros tópicos claves para el desarrollo sostenible del área.

Acuerdos

Entre los acuerdos alcanzados en el primer encuentro celebrado el 13 de junio, se destacan la definición del ámbito de actuación del Plan, que abarcará a la ciudad de Piriápolis y áreas rurales próximas, junto a las localidades aledañas de Punta Negra, La Capuera, Ocean Park y Sauce de Portezuelo, hasta el arroyo El Potrero.

También quedaron establecidos criterios de organización del trabajo con los que el equipo técnico elaborará el Plan. En la próxima reunión prevista para el jueves 21 de junio, se hará la comunicación de inicio del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Piriápolis y su microrregión.

El departamento de Maldonado está sometido a fuertes dinámicas derivadas de su alto crecimiento y Piriápolis es uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento del país en los últimos años, por lo que ha comenzado a sentir los impactos de ese desarrollo según las autoridades.

Por esa razón se torna necesario encauzarlo dentro de un plan que garantice la sostenibilidad ambiental, social y económico del proceso. Será necesario evitar la expansión urbana indiscriminada, el consumo de suelo rural innecesario, preservar sus cualidades paisajísticas y patrimoniales entre otros aspectos claves.

La primera reunión contó con la presencia del intendente interino de Maldonado Roberto Chiacchio, el director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, los alcaldes de Piriápolis y Solís Grande Mario Invernizzi y Hernán Ciganda, técnicos y concejales.

e-max.it: your social media marketing partner