El intendente de Maldonado encabezó una delegación de técnicos que visitó este miércoles la zona de Ruta 10 que se encuentra invadida por arena en varios tramos, entre los balnearios San Francisco y Punta Negra, al Sur de Piriápolis. Por el momento no se analiza una propuesta surgida de comisiones y ong´s de la zona.

 

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, estuvo acompañado por integrantes de su equipo de gestión, evaluando la grave situación planteada en la Ruta 10, en procura de encontrar una solución a la problemática que afecta a los balnearios San Francisco, Punta Colorada y Punta Negra.

Cada vez que se presentan fenómenos climáticos adversos (fundamentalmente vientos intensos), se produce un gran desplazamiento de arena que no solo va deteriorando el estado natural de las dunas, sino que bloquea la Ruta 10 en distintos puntos, impidiendo el tránsito de vehículos.

El intendente de Maldonado explicó que la reconstrucción de esa zona costera requiere un cuidado especial por lo que estará a cargo de los técnicos. En ese sentido, adelantó que se llevará a cabo un operativo coordinado con el área de Espacios Públicos de la comuna.

Entre las primeras acciones, se prevé la realización de una importante recolección de ramas con las que se crearán cercas captoras paralelas a la costa, que tendrán el objetivo de contener la arena cuando por efecto de los vientos comience a desplazarse hacia la ruta.

Por su parte, el director de Obras y Talleres, Jesús Bentancur, indicó que se trata de una obra de mucho costo que supera los US$ 100.000, y aclaró que para desarrollar los trabajos que se planean, se requiere de diversos permisos por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

En estos momentos y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, maquinaria y personal del Equipo Vial de Zona Oeste y del Municipio de Piriápolis, desarrollan los trabajos de retiro de arena para recuperar la transitabilidad de la Ruta 10 a la altura de los balnearios situados al Sur de Piriápolis.

Sin embargo, por el momento no se habla de una solución de fondo que, como se insiste a través de informes elaborados por comisiones y ong´s de la zona, pasaría por el corte definitivo de un tramo de la Ruta 10, y que el tránsito transcurra por una arteria paralela, entre otras acciones.

Alternativas

Un estudio de la Dinama conocido en abril, recomienda restituir la arena depositada sobre la ruta a la zona húmeda próxima al agua. También la fijación de las dunas con vallados de madera y plantaciones de flora adecuada, y la implementación de bajadas peatonales muy restringidas.

El presidente de la Comisión Fomento de Punta Colorada y un arquitecto, expusieron el punto de vista de los vecinos, fundado en una visión del problema desde el ordenamiento territorial, con un esquema de estructuración vial que facilite las tareas de restauración que se extiendan en el tiempo.

Entienden que debe ser declarada un área de restauración ecológica, que incluya el desvío del tránsito y la fijación de dunas; en tanto, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado expuso sobre la propuesta de remoción de la arena en una franja de tres metros, al costado de la rambla.

Esto incluye la colocación de vallados de palmas para retener la arena y fijación de las dunas con plantación de acacias y otras especies vegetales, aunque esta alternativa es cuestionada, particularmente en lo que tiene que ver con el traslado de grandes volúmenes de arena hoy ubicadas al costado de la ruta.

Ruta_10_con_Arena-1
Ruta_10_con_Arena-2
Ruta_10_con_Arena-3
Ruta_10_con_Arena-4
1/4 
bwd fwd

(Fotos: Intendencia de Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner