El uso de bolsas plásticas disminuyó 80% en 15 días de aplicación de la ley sobre su uso sustentable, según el titular de la Dinama, Alejandro Nario. El jerarca, exhortó a los negocios pequeños a cumplir con la normativa para evitar multas, que van de 10 a 50 unidades reajustables.

“Estamos muy contentos con la respuesta de los uruguayos, que disminuyeron en 80% su consumo de bolsas plásticas, cuando solo han pasado 15 días del comienzo de la aplicación de la Ley N° 19.655, que regula su uso sustentable”, destacó Alejandro Nario.

Consultado sobre la importancia de la medida y la respuesta obtenida, dijo que “se superaron todos los estándares mundiales que rondan el 50% o 60% de adhesión a la normativa, lo que demuestra que estamos conscientes de la pandemia que es el plástico”.

Nario agregó que se realizan visitas a los almacenes de barrio o ferreterías de varios lugares de Uruguay para informar a sus propietarios que deben cumplir con la normativa actual y sobre los montos de las multas, que van desde 10 unidades reajustables (unos $ 11.000) en la primera oportunidad.

“Quizá por falta de información no aplicaban la ley, porque pensaban que regía solo para los grandes supermercados”, admitió Nario. “No quisiéramos sancionar a los comercios más chicos, pero la ley hay que cumplirla y estamos inspeccionando”, subrayó el director de la Dinama.

También destacó que las bolsas permitidas ahora son biodegradables, lo que permite considerar que la ley es muy efectiva. La próxima etapa refiere al plástico de un solo uso, como los sorbetes, vasos, cucharitas y otros, que pueden ser reemplazados por otros materiales más duraderos o que permitan más de un uso.

e-max.it: your social media marketing partner