Se trata de un insecto autóctono del Río Paraná que en los últimos años se ha expandido a las zonas de bañados de la cuenca del plata. Según expertos, no solamente llama la atención la gran cantidad que han aparecido sino la época, dado que su actividad comienza cuando llega el verano.

 

El consultor de ONU Medio Ambiente y representante de la campaña Mares Limpios para el Cono Sur, Julián “Ian” Ruíz, dijo que es sorprendente la cantidad de “chinches de agua” gigantes o “cucarachas de agua” (Belostoma Lethoerus Annulipes), en costas de Canelones, Maldonado y Rocha.

Julián Ruíz confirmó que la presencia de estos insectos se pudo constatar este domingo, primero a lo largo de 100 kilómetros o más de costa, desde Canelones a Maldonado, y que posteriormente también se constató su presencia en las costas del vecino departamento de Rocha.

“Estos enormes belostomátidos son una especie autóctona del Río Paraná, pero en los últimos años se han expandido a las zonas de bañados de la cuenca del plata. En este caso, la corriente interna del Río de la Plata las arrastró a las orillas de nuestras playas”, explicó Ruíz.

Según información del Hospital Posadas (Morón, Buenos Aires), “la chinche de agua no es peligrosa ni transmite enfermedades a los humanos, pero puede picar accidentalmente si una persona la toca. La herida produce dolor local, edema y picazón. Pero no tiene consecuencias clínicas en personas que no son alérgicas”.

Como medidas de prevención, se recomienda no tocar el insecto y evitar el uso de insecticidas, lo que es innecesario en todo sentido. Su presencia en esta época del año también llama la atención, ya que su actividad comienza cuando llega el verano.

(Fotos: Julián “Ian” Ruíz)

e-max.it: your social media marketing partner