Foto meramente ilustrativa de un fenómeno similar.La mancha anaranjada que apareció en Punta del Este y Piriápolis, se trata de una floración de dinoflagelados que es común que se produzca en esta época del año. Algunas personas que observaron el fenómeno temieron que se tratara de una mancha de algún tipo de aceite o incluso de pintura.

 

En la zona del puerto de Punta del Este y también en Piriápolis, se han observado “manchas” de un intenso color anaranjado que hicieron presumir a muchas personas que podría tratarse de algún producto contaminante que en realidad responde a una floración de dinoflagelados.

En diálogo con Montevideo Portal, Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), explicó que "en este caso se trata de noctilucas, que son microorganismos de la especie de los dinoflagelados y de noche es bioluminiscente".

"Se trata de un dinoflagelado heterótrofo, que come a otros. Siempre está atrás de los que hacen floración y son autótrofos", agregó la bióloga, que además explicó que el fenómeno "es común en otoño o en esta época que son los momentos en los que hay floración de dinoflagelados".

Asimismo, explicó que “en los puertos se magnifican estos fenómenos porque se acumula el agua y queda como apretada y quieta. Como si hubiesen tirado pintura de color naranja”, y es lo que se ha estado observando en las últimas horas en Punta del Este y Piriápolis.

La experta aclaró que “no es un contaminante” sino un fenómeno común, transmitiendo tranquilidad porque desde la Dinara realizan un monitoreo semanal. "Por eso hace casi un mes detectamos una floración de heterocapsa triquetra que siempre hace floración en esta época", señaló.

e-max.it: your social media marketing partner