El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, explicó que las condiciones climáticas del año pasado fueron excepcionales, aunque entre otras cosas se desarrolló un software para prevenir la presencia de cianobacterias y se realizan charlas con guardavidas.

 

El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, dijo este sábado a Subrayado que durante todo el año se trabajó para intentar evitar episodios tan masivos como el año pasado, por la presencia de cianobacterias en muchos puntos de la costa.

Para ello se trabajó en las cuencas de los cursos de agua importantes del país, “para que lleguen menos nutrientes” a los ríos y arroyos, provenientes de la producción agroindustrial. Además, dijo que se desarrolló “un software para interpretar imágenes satelitales” para anticipar la aparición de cianobacterias.

A su vez se hicieron pruebas con químicos para atacar las cianobacterias “en pequeños cursos de agua”. De todos modos, Alejandro Nario aseguró que “no es esperable un suceso de tal magnitud, tan masivo como el año pasado”, ya que se conjugaron situaciones climáticas extremas y excepcionales.

El año pasado se hubo muchísima lluvia en pocos días, seguida de olas de calor extremo y ausencia de viento del Sur que trae agua oceánica y provoca una mezcla con la del río de la Plata. “Es menos probable (un evento masivo) porque fue muy excepcional lo que pasó el año pasado”, resumió Nario.

e-max.it: your social media marketing partner