Por el momento, el único lugar donde se han detectado floraciones de cianobacterias en aguas de Maldonado, es en algunas zonas de la costa de Laguna del Sauce, aunque la situación está controlada y, tampoco está incidiendo negativamente en la planta potabilizadora de agua de OSE.
Consultada la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Betty Molina en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, confirmó que el único lugar donde se ha detectado la presencia de cianobacterias es en Laguna del Sauce.
Empero, dijo que la situación está absolutamente controlada y que OSE está operando en la planta potabilizadora sin problemas y realizando los controles necesarios, y que la concentración más importante se produce en las zonas donde las aguas tienen menos movimiento.
Betty Molina dijo que en lo que respecta a la Intendencia de Maldonado, se está controlando que no haya una presencia excesiva en la zona de baños de la Laguna del Sauce, porque otras acciones y en otras áreas del espejo de agua no le corresponden por cuestiones de jurisdicción.
Consultada respecto a pescadores deportivos que se ven en zonas afectadas, aclaró que Dinama no ha otorgado permisos de pesca para Laguna del Sauce, pero que por otra parte, no hay estudios concluyentes respecto a la incidencia negativa de las cianobacterias en los pesces.
En cualquier caso, dijo Betty Molina, lo recomendable es no consumir pescado de zonas donde se detecte la presencia de cianobacterias aunque eso queda a criterio estrictamente personal. La aparición en Laguna del Sauce, es motivo de controles permanentes por parte de varios organismos.
(Fotos: MaldonadoNoticias)