Los trabajadores, desde hace varias semanas realizaban gestiones para que se les permitiera retomar las actividades. La tarea es desarrollada por la cooperativa Crer que integra a 16 personas, que estaba paralizada desde el 7 de mayo.

 

La dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, anunció que el lunes 3 de agosto se retomarán las labores en la Planta de Clasificación de Residuos Urbanos Reciclables que es operada por la cooperativa Crer, cuyos integrantes reclamaban desde hace semanas la reapertura.

En forma previa al reinicio de las actividades laborales, se han desarrollado tareas de desinfección en las instalaciones, así como en los contenedores especialmente diseñados para el acopio en la vía pública (les llaman islas), y se han dado a conocer el detalles de los protocolos a seguir.

Precisamente el viernes 31 de julio, un equipo de la Intendencia de Maldonado procedió a la fumigación de la infraestructura, los contenedores de residuos reciclables y los camiones de colecta selectiva. El lunes 3 de agosto, comenzará la instalación de los contenedores en sus sitios habituales.

Justo reclamo

Como lo informara MaldonadoNoticias, la cooperativa Crer integra a 16 personas que trabajan en la clasificación y reciclaje de distintos materiales; pero, declarada la emergencia sanitaria, la Intendencia de Maldonado dispuso el cierre de la planta y el cese de las actividades de recolección.

El 7 de mayo, la dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y considerando la ocurrencia de casos positivos en el departamento, decidió suspender la recolección selectiva de materiales reciclables que requieren manipulación.

La dependencia, informó que la medida fue adoptada para preservar la salud de los trabajadores que cumplen tareas en los denominados “circuitos limpios”, destinados a la recuperación de envases y otros materiales reciclables. En forma inmediata, además, comenzó el retiro de los contenedores (islas).

El 18 de julio, una integrante de esta cooperativa, dijo a MaldonadoNoticias que necesitaban reiniciar las actividades porque están sin ingresos, e incluso algunas personas tienen que afrontar el pago de las cuotas de las viviendas que les otorgaron y no tienen como hacerlo.

La planta de clasificación, ubicada sobre camino Benito Nardone, pasando el barrio Los Aromos, ha estado paralizada. Allí se trabaja en la separación de botellas, cartón, nylon, vidrio, distintos metales y papeles que son enfardados para ser luego enviados a distintas plantas en Montevideo.

El emprendimiento es impulsado por la Cámara de Industrias del Uruguay y la Intendencia de Maldonado. La trabajadora, explicó que fueron enviados al Seguro de Paro por 4 meses, pero que necesitan imperiosamente que les permitan retomar las actividades como ha ocurrido con otras.

e-max.it: your social media marketing partner