El lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales y campos se llevó a cabo en el cuartel Centenario de Bomberos, donde se dieron a conocer no solo las acciones preventivas que se llevan adelante sino las recomendaciones para evitar la proliferación de incendios forestales y de campo, ante el advenimiento de un verano que se adelanta será muy seco.

 

Durante los últimos meses, Bomberos realizó diferentes actividades con vecinos de balnearios de Rocha y Maldonado, que incluyeron limpiezas de zonas vegetadas y de cortafuegos en zonas calificadas como vulnerables a este tipo de siniestros que son muy habituales.

El encargado de Bomberos, Ricardo Riaño, indicó que estas tareas “son históricas, ya que nunca antes se hizo una tarea previa”, y explicó que las acciones preventivas se planificaron con anticipación y se diagramaron con suficiente anterioridad gracias a los informes del Inumet.

Precisamente se pronostica una temporada de verano muy seca y con un déficit hídrico importante, lo que supuso la puesta en marcha de diferentes acciones por parte del gobierno y de las instituciones componentes del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Un ejemplo es el adelantamiento de la entrada en vigor del Decreto 436/07 que prevé la no realización de cualquier tipo de fuegos a cielo abierto durante el verano, que entró en vigencia el pasado 15 de noviembre y se extenderá hasta el último día del mes de abril de 2021.

Por su parte, Sergio Ricco, coordinador Nacional de Emergencias, agregó que esta etapa de preparación de actividades con las distintas instituciones se realiza desde hace dos meses y que supuso una batería de medidas que incluyen a actores públicos y privados, lo que ayuda mucho en la prevención.

Otras acciones integradas en el plan son: la construcción y mantenimiento de cortafuegos, monitoreo permanente a través de las torres instaladas y vuelos regulares de vigilancia, y emisión diaria de informes de índice de riesgo de incendios forestales por parte de Inumet.

Además, advirtió que se aplicarán sanciones económicas ante negligencias o conductas irresponsables con el manejo de fuegos, que van desde multas económicas hasta 200 UR y penas de hasta 16 meses de penitenciaría para acciones irresponsables.

También, se inició una campaña con piezas audiovisuales que ya se difunden a través de medios públicos y privados. Carlos Faroppa, director Nacional Forestal, sostuvo que la prevención y cuidado de bosques es la mejor forma de trabajar en esta problemática que afecta plantaciones y bosques año a año.

“El Estado y la sociedad en su conjunto están atentas y estamos trabajando fuertemente en prevención”, agregó. En tanto, el Ministerio del Interior desplegará a través de la Policía, Policía Caminera y Bomberos recursos humanos para atender cualquier tipo de incidente.

Además, Bomberos enviará camiones cisterna y vehículos hidrantes a los destacamentos que son más propensos a trabajar en el combate contra el fuego, al tiempo que en los próximos días comenzará la preparación de 150 bomberos zafrales que trabajarán en el área forestal durante el verano.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner