Ha sido emitido en momentos que ha generado un alto impacto lo que estaba ocurriendo en una cantera en la zona de Nueva Carrara, tomada como un sitio de gran atracción turística, cuando en realidad es un predio privado y que encierra muchos peligros.

 

La Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) advierte sobre la alta peligrosidad del uso con propósitos recreativos de canteras y áreas con afectaciones mineras que no hayan sido especialmente acondicionadas a tal fin.

 

Al mismo tiempo, recuerda a los titulares mineros que es su responsabilidad la instalación y mantenimiento de cercado perimetral y cartelería de seguridad según corresponda (“Peligro cantera”, “Peligro lago profundo”, “Peligro voladura”, entre otras advertencias).

El comunicado se emite cuando ha tomado trascendencia nacional e internacional, lo que estaba ocurriendo en la pequeña localidad de Nueva Carrara, al Norte de la ciudad de Pan de Azúcar, donde se produjo un fenómeno social que aún no tiene demasiadas explicaciones.

Como se ha informado ampliamente, una cantera inactiva, pero junto a la cual hay otra que está siendo explotada por la propietaria de las más de 32 hectáreas, la Compañía Nacional de Cementos (CNC), comenzó en los últimos tiempos a ser visitada en forma masiva.

A pesar de ser un predio privado, cerrado, y que luce distinta cartelería advirtiendo sobre los peligros existentes, familias enteras hasta con niños optaron por ingresar allí, recorrer puntos de alta peligrosidad, y en muchos casos tomar baños en el espejo de agua formado bajo los acantilados.

Hay precipicios de entre 30 y 40 metros de profundidad, en tanto el lago formado (con agua de color verde esmeralda) tiene puntos donde la profundidad puede alcanzar los 15 metros. Además, existen peligros de derrumbe por los movimientos generados por las cercanas explosiones.

En los últimos días, se tomaron distintas medidas a nivel policial y municipal para evitar la concurrencia masiva de personas a un lugar que no está preparado en ningún aspecto para recibir visitantes y que no cuenta con medidas de seguridad para atender cualquier contingencia.

e-max.it: your social media marketing partner