En el informe difundido por el Ministerio de Ambiente (MA), se presentan los resultados sobre la calidad del agua de la Laguna del Sauce en el período estival 2019-2020, obtenidos en el monitoreo semanal del cuerpo de agua, el monitoreo diario de la toma de agua de Ose, el monitoreo continuo mediante la sonda automática ubicada en la toma de agua, y un monitoreo satelital de frecuencia diaria cuya ejecución se encuentra en fase inicial.

 

El resumen del informe da cuenta que en los últimos 100 años la Laguna del Sauce ha sufrido un proceso de deterioro en su calidad de agua que ha sido ampliamente documentado mediante estudios científicos, que indican que en la actualidad se trata de un sistema eutrofizado.

Esto como consecuencia del aporte de nutrientes (principalmente Fósforo y Nitrógeno) desde la cuenca, así como por la modificación en la dinámica de descarga al mar por la construcción de la presa en el arroyo El Potrero, lo que implica un elevado riesgo de floraciones algales.

El informe presenta los resultados sobre la calidad del agua en el período estival 2019-2020, obtenidos en el monitoreo semanal del cuerpo de agua, de la toma de agua de Ose, del monitoreo continuo mediante sonda automática, y otro satelital de frecuencia diaria cuya ejecución se encuentra en fase inicial.

Dos eventos

El período considerado se caracterizó por dos eventos de floración algal dominados por cianobacterias que abarcaron gran parte del sistema, determinando cambios en distintos parámetros de calidad de agua. El primero de ellos ocurrió entre mediados de diciembre de 2019 y mediados de enero de 2020 en todo el sistema.

El evento -según se detalla en el citado informe-, alcanzó los mayores biovolúmenes de cianobacterias el día 6 de enero de 2020, en las estaciones Potrero, Cisnes y Sauce Sur, dominando especies del género Microcystis en primer lugar y Dolichospermum sp. después.

El segundo evento de floración algal, comenzó a principios de marzo y se sostuvo hasta el final del período monitoreado, extendiéndose por el cuerpo principal de la laguna y el subsistema Cisne (las estaciones Arroyo Sauce y Potrero no presentaron floración).

En este caso los mayores biovolúmenes fueron más bajos que en la floración anterior, y se alcanzaron en Sauce Norte y Sur entre fines de marzo y fines de abril de 2020, con dominancia de especies del género Cilindrospermopsis y Dolichospermum sp.

En ambos casos la floración generó modificaciones en los parámetros físicos y químicos del agua, que fueron más acentuados durante el primer evento referido: se incrementaron el pH, la turbidez, el oxígeno disuelto y la saturación de oxígeno así como la variabilidad de la misma.

Durante ambos eventos se detectó ocasionalmente presencia de cianotoxinas (principalmente saxitoxina) en el agua. En todo el período considerado el proceso de potabilización se desarrolló dentro de los márgenes de manejo previstos, lo que permitió asegurar la buena calidad del agua potable elevada a la red.

Desde febrero de 2020 se puso en marcha de forma piloto la articulación entre el monitoreo en terreno y el monitoreo satelital, lo que permitió dar un seguimiento de frecuencia diaria a la evolución y distribución de las floraciones en el cuerpo de agua de la Laguna del Sauce.

Esta fuente de información -subraya el informe- contribuyó a generar intercambios y comunicaciones rápidas a la población potencialmente afectada por la floración, además de contribuir con información de alta frecuencia al seguimiento del estado de la calidad del agua.

Clic AQUÍ para ver el informe completo

e-max.it: your social media marketing partner