Teniendo en cuenta el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) respecto a temperaturas y sensaciones térmicas elevadas, la Intendencia de Maldonado recuerda a la población las medidas y recomendaciones para disfrutar de un verano saludable.

 

En los días calurosos como los que se están registrando, es fundamental tomar ciertos recaudos con el fin de evitar los denominados “excesos de calor” y “golpes de calor”. Por lo tanto, es necesario poner en práctica una serie de consejos para disfrutar del verano sin contratiempos

Hay que informarse sobre los pronósticos del tiempo y las advertencias emitidas por las autoridades competentes como el Inumet. Se debe tener especial precaución con las personas más vulnerables: menores de 6 años y mayores de 65, quienes realizan tareas al aire libre o padecen hipertensión, diabetes u obesidad, y personas con discapacidad.

Se recomienda no permanecer al aire libre (por ejemplo en las playas) entre las 11.00 y las 18.00 horas, y se debe beber líquidos en abundancia y llevar agua fresca al momento de trasladarse. Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar con factor 30 o más, y no consumir bebidas alcohólicas o azucaradas.

Evitar las comidas copiosas y calientes; en cambio, se recomienda consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes. Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene, así como ofrecer líquidos a los niños y dar pecho a demanda a lactantes. Evitar la permanencia de niños, adultos mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.

Asimismo, hay que considerar la presencia de los siguientes síntomas al tratarse de exceso de calor: calambres; agotamiento; dolor de cabeza; náuseas y/o vómitos; deshidratación caracterizada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa; presión arterial baja y pulso rápido; y en el caso de los lactantes, llanto sin lágrimas y fontanela -o mollera- hundida.

Ante estos síntomas, se deberá permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, así como ingerir líquidos fríos. Si no se experimenta una mejoría, entonces será fundamental consultar con un médico.

Para determinar si se está ante un caso de golpe de calor, se deberán considerar los siguientes síntomas: que la temperatura corporal sea superior a 40°C; que la piel caliente esté y roja; y que se presente inestabilidad al caminar; mareos; y somnolencia, confusión, delirio o convulsiones.

Habrá que solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia: colocar a la persona en un lugar fresco y sombreado; refrescarle el cuerpo con paños húmedos y fríos; si está consciente, situarla con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y ofrecerle líquidos fríos, y si permanece inconsciente, sólo colocarla de costado y con las piernas flexionadas.

e-max.it: your social media marketing partner