Días atrás se reunió por segunda vez la Comisión Asesora Específica (CAE) del Sistema Protegido de Laguna Garzón, tras el primer encuentro de trabajo realizado en junio de 2019. El objetivo es lograr avances de importancia este mismo año.

 

En la reunión del CAE del Sistema Protegido de Laguna Garzón, participó el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien estimó que en el transcurso de este año se debe terminar o al menos avanzar en el “Plan de Manejo” de este espejo de agua que comparten Maldonado y Rocha.

Amarilla indicó que aspectos tales como el manejo de la “boca” de la Laguna Garzón en su desembocadura con el Océano Atlántico; el tipo de construcciones que se habilitarán y lo que se hará con algunos afincamientos irregulares, son cosas que deben definirse lo antes posible.

A esto hay que sumarle la regulación de la práctica de deportes y la “carga” de personas que se permitirá sobre la costa, lo que tiene que estar recogido en el "Plan de Manejo” de la laguna que se propondrá a las autoridades, con el objetivo puesto en terminarlo o avanzar en el transcurso de 2021.

El inicio

En el mes de junio 2019, se dio cumplimiento a una etapa clave para el Área Protegida Laguna Garzón, al reunirse por primera vez la Comisión Asesora Específica (CAE). Cuatro años atrás, la Laguna Garzón ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Paralelamente se acordó conformar una comisión para elaborar un plan de manejo, con normativas y educación en el cuidado de la zona. Un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo de ese mismo año oficializó la decisión de integrar la laguna Garzón al SNAP como Área de Manejo de Hábitats y/o Especies.

En esa oportunidad, la Dinama entendió la importancia de preservar la diversidad de ambientes representativos de la costa uruguaya del Océano Atlántico y de las especies que viven en ella. La decisión implicó, además, el reconocimiento de la relevancia del área.

Aparte de ese reconocimiento, determinó la conformación de una figura administradora, un plan de manejo y gestión, la definición de un equipo de trabajo local y la integración de una comisión asesora específica con representantes locales y gubernamentales.

Dentro de los temas de interés asociados con el espejo de agua que comparten Maldonado y Rocha -con eje en Ruta 10-, se solicitó apoyo para los guardaparques y avances en el “Plan de Manejo” para el Área Protegida, incluyendo entre otras acciones, el retiro de restos de obra del puente circular.

Otro de los temas está vinculado a la práctica del kitesurf, de manera que respete la normativa que regula esta actividad en el Área Protegida de la Laguna Garzón. Esta disciplina deportiva cuenta cada vez con más adeptos y la zona ha sido elegida por una gran cantidad de deportisas.

e-max.it: your social media marketing partner