Por medio de un documental conocido como proyecto “Sierra de las Ánimas”, alumnos del Polo Tecnológico Arrayanes generaron un cortometraje con información sobre el alto valor estratégico de la preservación de los ecosistemas generados a partir de la “Sierra de las Ánimas”, tramo de la Cuchilla Grande. No es la primera vez que se intenta su ingreso el SNAP.

 

Con testimonios de guardaparques y estudiantes de la formación que se brinda en el centro educativo del CETP-UTU Los Arrayanes, se pone foco en la flora y geografía que filtra el agua que llega hasta la Laguna del Sauce, principal reservorio del que se extrae el agua potable para la mayor parte del departamento.

Hay un riesgo latente de modificar la cuenca, sobre todo la zona de recarga, cambiando el agua que termina siendo clave para el consumo humano. Para que la sierra ingrese al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), es necesario un movimiento de actores locales que lo promuevan.

Ellos deben advertir sobre el impacto de la división de la tierra y su uso destinado a fraccionamientos. En estos momentos, se trabaja en la confección de listas de especies y dentro de ellas, las que se consideran prioritarias a preservar en esa zona limítrofe con el departamento de Lavalleja

Otro intento

“Sierra de las Ánimas - Unión de Vecinos para su Conservación", lucha desde hace varios años para que esa paradisíaca región, limítrofe en parte con el departamento de Lavalleja, sea declarada un área protegida, y definitivamente se logre la defensa de sus ricas arqueología, fauna y flora.

El 18 de octubre de 2018, una delegación de vecinos se presentó ante autoridades del entonces Mvotma y del SNAP con más de 1.500 firmas solicitando se estudiara el eventual ingreso de la región al sistema de áreas protegidas. Sería la segunda que integra territorio del departamento de Maldonado.

 

e-max.it: your social media marketing partner