El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la DINAGUA, convocó a la ciudadanía a realizar un Acuerdo por el Agua, para defenderla, preservarla y manejarla responsablemente. Durante una conferencia realizada este miércoles sobre la temática, ninguna autoridad hizo referencia a la delicada situación de la Laguna del Sauce.

La Ministra Eneida De León, inauguró este miércoles 25, la conferencia “Hacia un acuerdo por el agua”, donde enfatizó en la importancia de difundir el cuidado de este recurso, especialmente entre los más jóvenes que son el futuro del país y del mundo.

Aseguró que su gestión profundizará la coordinación entre las direcciones que integran el MVOTMA y la inter institucionalización con otros ministerios y la OPP, sin dejar de lado a las organizaciones de la sociedad civil “que se preocupan y hacen mucho por mejorar el país”.

Destacó especialmente la gestión que se realiza en la cuenca del Río Santa Lucía, para la cual recientemente se presentaron 11 medidas de control, y el trabajo de la comisión de cuenca para la Laguna del Sauce. Sin embargo, no mencionó la delicada situación que se atraviesa en estos momentos.

Desde hace más de tres semanas, el agua potable que procesa la UGD-OSE Maldonado, presenta un fuerte olor “terroso” acompañado por un sabor del mismo tipo, lo que está generando a cada instante una mayor preocupación en la población que duda sobre su potabilidad.

Por más que el director de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Jorge Hourcade y el propio presidente de OSE sostienen que el agua es apta para el consumo humano, no todos los maldonadenses soportan el olor a la hora de tomar un baño o el sabor a la hora de consumirla.

Las ventas de agua envasada se han multiplicado varias veces en comercios de barrio y grandes superficies, donde ya es hasta difícil encontrar bidones de las marcas más reconocidas del país. Hay quienes reclaman que este mes no se cobre el servicio de OSE.

A raíz de la situación y las escasas respuestas de las autoridades, a través de las redes sociales se está convocando para una movilización a realizarse el viernes en horas de la tarde, con una marcha que culminará en las puertas de la UGD-OSE Maldonado, en la calle Sarandí y Ledesma.

Tampoco

El director de Dinagua, Daniel Greif, agradeció a los participantes del encuentro, en el cierre de la “Semana del Agua”, e informó sobre los pilares sobre los que se basará la gestión de la dirección, que hará énfasis en la participación de los usuarios, la sociedad civil y el gobierno.

Explicó que la convocatoria a un acuerdo nacional sobre el agua, se debe a la necesidad de que la sociedad uruguaya tome conciencia de la importancia que tiene el cuidado del agua, en todas sus dimensiones. Tampoco Greif hizo mención alguna al problema que atraviesa Maldonado.

Por su parte, el responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, hizo referencia a las 11 medidas de control que se están aplicando en la cuenca del Río Santa Lucía, anunciadas días atrás, y como los jerarcas anteriores, ni mencionó el tema del agua de Laguna del Sauce.

e-max.it: your social media marketing partner