Lo confirmó la mañana de este jueves el director de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Jorge Hourcade, aunque aclaró que recién se está renovando toda el agua en las redes del departamento, que superan los 1.000 kilómetros. Esto puede extenderse en algunas zonas por al menos dos días más.

Desde la mañana de este jueves, ya se percibe en algunas zonas una “relativa” mejora en la calidad del agua potable que suministra OSE a gran parte del departamento de Maldonado, la que desde hace semanas presenta fuerte olor y sabor “terroso”.

El jerarca, en diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, explicó que es probable que en algunas zonas por varios días se pueda percibir el olor y el sabor en el agua, porque es necesario renovar todo el contenido de más de 1.000 kilómetros de tubería.

Hourcade dijo por otra parte, que teniendo en cuenta que estamos en baja temporada y el consumo no es tan alto, la renovación del agua es ayudada con purgas en determinadas zonas, aunque eso no se puede realizar a lo largo de toda la extensa red.

“El consumo de esa agua no significó ningún problema para la salud”, reiteró el jerarca, que de todos modos reconoció que no todo el mundo ha soportado el sabor y hasta el olor del agua, por lo cual muchas familias optaron por consumir aguas envasadas.

“El agua que se entrega a cada vecino, es un agua que su consumo no representó ningún riesgo”,  dijo una vez más el ingeniero Hourcade, quien por otra parte explicó que la floración de algas que produjo este fenómeno no ha sido la única sino que ha habido otras que se pudieron controlar.

Reveló que incluso en el mes de enero se produjo una floración algal, que fue controlada y de la que la población ni siquiera se enteró. En esta ocasión fue necesario apelar a nuevos recursos en la planta potabilizadora de Laguna del Sauce.

Explicó que se ajustó el proceso de tratamiento y que en las últimas semanas se incrementó la aplicación de carbón activado tres veces respecto a lo habitual, aunque reconoció que el olor y el sabor no pudieron ser controlados en forma más inmediata.

De futuro

Consultado respecto a futuros eventos similares, teniendo en cuenta que los especialistas señalan la ocurrencia de este problema por la aparición de cierto tipo de algas ante determinadas condiciones climáticas, adelantó que hay un proyecto en estudio.

Se trata de la construcción y puesta en funcionamiento de un gran filtro de carbón activado granular, que sería incorporado en la planta potabilizadora de Laguna del Sauce, y ofrecería todas las garantías, según dijo el ingeniero Jorge Hourcade.

Aclaró que se trata de una obra complementaria que en principio no estaba prevista, que tiene un costo importante, pero que probablemente OSE decida llevar adelante para evitar futuros eventos como el de estos momentos, y que ha generado reclamos a todos los niveles.

e-max.it: your social media marketing partner