Este viernes la Junta Departamental de Maldonado sesionó de forma extraordinaria y recibió al director de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Jorge Hourcade y técnicos del organismo, para informar sobre la situación que afecta al servicio de agua potable de nuestro departamento.

El llamado surgió en la sesión del pasado martes, cuando por unanimidad los ediles solicitaron que el director de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Jorge Hourcade, se hiciera presente para informar sobre la situación que afecta al servicio de agua potable de nuestro departamento.

Desde hace al menos tres semanas, en gran parte del departamento, el agua suministrada presenta un fuerte olor y sabor "terroso" que no ha podido por el momento ser erradicado totalmente de la amplia red de distribución. Hourcade confirmó hace dos días que en la planta el agua ya sale en perfectas condiciones.

El jerarca comenzó puntualizando ante el plenario, que lo ocurrido con el agua que suministra el ente, “es un problema que está instalado en todo el territorio nacional, y podría decir incluso que es extensivo a todo el planeta”.

Explicó que “la Laguna del Sauce sufre desde hace muchos años un proceso de enriquecimiento conocido como eutrofización; el nitrógeno y el fosforo son los que –en exceso– promueven la aparición de floraciones algales, que no son otra cosa que el crecimiento explosivo de diferentes tipos de algas según las condiciones ambientales precedentes".

Dijo que los fenómenos climáticos de las últimas semanas (altas temperaturas, entre otros) tuvieron especial incidencia, y esto tuvo como resultante que “la turbiedad de la laguna relacionada con el efecto de resuspensión de sedimento, con la acción del viento sobre el fondo del cuerpo de agua, ha venido descendiendo con los niveles pocas veces vivido”.

En enero de este año se detectó una floración de cianobacterias “que motivó la realización de ajustes en el proceso de potabilización y fue combatida exitosamente con la aplicación de las medidas adecuadas”, dejando asentado que este tipo de floraciones son frecuentes y que la población no se entera porque no hay percances.

En esta ocasión, la cianobacteria que se encontró en la Laguna del Sauce es de origen tropical, “y fue la primera vez que se detectó en este sistema”, subrayaron los técnicos, afirmando además que el crecimiento de esta alga fue explosivo.

Hourcade explicó que la especie libera metabolitos de olor y sabor, y “las condiciones ambientales provocaron un desarrollo explosivo de biomasa y generan un desequilibrio en el proceso de potabilización”, y si bien la usina “fue eficiente en la retención de las células algares, metabolitos de olor y sabor permearon las barreras de filtros, se distribuyeron en la red y se acentuaron con la acción del cloro”, explicó.

También dijo que han realizado seguimientos a nivel de laboratorio en diferentes áreas, como fisicoquímica, bacteriológica y biológica, lo que se ha realizado “en la fuente, en el proceso de potabilización, en los tanques de reserva y en la red de distribución” con un resultado positivo, destacando que “no existió en ningún momento riesgo para la salud humana”.

Explicó todo el proceso que realizaron en OSE-UGD desde que empezó “este evento”, hasta el día de hoy, desde los diferentes estudios hasta el mantenimiento en la usina de potabilización, lo cual fue considerado como exitoso por parte del equipo técnico.

Potabilidad

El edil del Partido Nacional, Federico Casaretto señaló en su intervención, que el Decreto 375/011 establece en su artículo 1º que, “el agua potable es el agua apta para consumo humano que no represente riesgos para la salud durante toda la vida del consumidos o que no genere rechazo por parte del mismo”, por lo cual el agua proporcionada no cumpliría con esta reglamentación.

Jorge Hourcade, puntualizó que “en ningún momento” afirmó que “el agua que se distribuyó durante este evento era potable, nunca lo fijimos”, y pidio que se buscara alguna de sus declaraciones, “y si hay alguna declaración, está tergiversada, porque yo nunca dije que el agua era potable”, acusó.

Más tarde, el también edil blanco Alejandro Lussich, pidió escuchar una entrevista en la que efectivamente Hourcade habló de la potabilidad del agua que se está distribuyendo, por lo cual el jerarca no tuvo reparos en reconocer que se había equivocado, y lo había afirmado apremiado por los requerimientos de la prensa ante el problema.

Seguidamente el jerarca de la UGD-OSE, afirmó que el agua  “se podía consumir sin que significara un riesgo para la salud”, lo cual fue respaldado en todo momento por el equipo técnico que lo acompañaba.

Además de un extenso informe presentado con todos los niveles relativos al proceso de potabilización, se presentó otro del Ministerio de Salud Pública donde se establecía que no había denuncias respecto a algún tipo de anomalía en la salud de la poblacióm, vinculada con la calidad del agua que se suministra estos días.

En todo momento el equipo técnico se retractó respecto a la potabilidad del agua, pero aseguró que su consumo en ningún momento fue dañino para la salud, además de confirmar que la potabilidad ya se recobró en la planta. Sin embargo en partes de la redes de abastecimiento todavía no se ha podido realizar el recambio total por lo cual en algunas zonas aún se puede percibir sabor y olor.

Asimismo, durante la extensa comparecencia, se confirmó que OSe ya trabaja en la incorporación de sistemas de filtración basados en carbón granular activado, para ser utilizados en situaciones como la que se produjo en estos momentos. Por otra parte, se ratificó que este año se iniciará la construcción de lo que será la columna vertebral del saneamiento en La Capuera.

Tras una extensa sesión, Del drector de la UGD-OSE Maldonado y el equipo de técnicos del organismo, se comprometieron a monitorear y trabajar para evitar que este tipo de evento se repita, y asegurar que la situación actual del abastecimiento de agua en el departamento sea normal.

Los ediles opositores también dejaron asentada su preocupacion en cuanto a la situacion de Laguna del Sauce y pidieron establecer normas de control en au entorno, e intensificar los monitoreos sobre la cuenca. Entrada la madrugada de este sábado la sesion se levantó por falta de quorum.

{gallery}hourcadeinforme{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner