Se realizó el lanzamiento del Núcleo Interdisciplinario Educación Ambiental desde el Este, entretejiendo participación e integralidad, “ESTEAmbientEduca” en el Centro Universitario Regional del Este CURE. La cobertura del trabajo incluye a todos los departamentos del Este del país y Canelones.

 

El lanzamiento del Núcleo Educación Ambiental desde el Este, se realizó el jueves de la pasada semana vía Zoom con una amplia concurrencia, ya que más de 150 personas participaron de la actividad, lo que denota la importancia del tema y el interés en la Educación Ambiental.

Primero fueron presentadas las personas involucradas en el Núcleo (coordinadoras académicas, el equipo de coordinación, y sus integrantes plenos/as), y luego los objetivos y la forma de incorporarse y vincularse al Núcleo; al final, hubo un espacio de comentarios y preguntas de los participantes.

El Núcleo busca generar capacidades en docencia, investigación y extensión, promoviendo el desarrollo de la Educación Ambiental (EA) desde y para los territorios del Este, a través de un abordaje interdisciplinario con la participación de las comunidades locales, instituciones educativas y gubernamentales.

El gran objetivo general está acompañado por 7 objetivos específicos, que orientan a los subgrupos de trabajo. Sobre los objetivos específicos Estela Delgado, comentó  que, “buscamos la generación de capacidades que estén instaladas, pero además con una visión desde los propios territorio del este”.

Agregó que, “queremos incorporar las visiones desde nuestros lugares, desde nuestros territorios, aportando a la reflexión general y a la reflexión de estos temas en Uruguay”. La zona de trabajó será el Este, incluyendo los departamentos de Canelones, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, y Rocha.

El director regional del Centro Universitario Regional del Este, Joaquín Marqués, destacó la importancia de la propuesta y puntualizó que, “el área de la educación ambiental es uno de los ejes más relevantes para poder abordar y profundizar en las problemáticas ambientales que se están tratando de entender”.

Personas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, grupos de vecinos, así como centros educativos relacionados con estas temáticas que vinculan la educación ambiental, con la artística, patrimonial, ambiente y sociedad, y/o bienes comunes, pueden vincularse con el Núcleo.

Las responsables académicas son las doctoras Estela Delgado y Pilar Rodríguez, quienes a su vez, integran el equipo de coordinación del Núcleo junto a las docentes Natalia Verrastro, Ana Lía Ciganda, Solana González, Cecilia Laporta, Ximena Lagos, Leticia Chiglino y Magali Pezzolano.

A este grupo base se suman 23 personas, por lo que el Núcleo actualmente está conformado por 33 integrantes. En los perfiles de las personas que forman parte del Núcleo, la integración interdisciplinaria es un hecho ya que están presentes las más variadas disciplinas.

Antropología, Arqueología, Artes Plásticas, Biología, Comunicación, Ciencias del mar, Diseño de Paisaje, Educación Ambiental, Geociencias, Oceanografía, Turismo, Zoología. La forma de vincularse es comunicándose con el Núcleo a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ampliando la Red

Estela Delgado, expresó al final, que “ha sido una satisfacción enorme encontrar tantas caras conocidas, queridas, y conocer gente nueva. Confirmar una vez más que es necesario que trabajemos coordinadamente en Educación Ambiental; es necesaria la sinergia, aprender de los que ya saben y están más avanzados”.

La convocatoria al lanzamiento fue tan amplia que contó con la presencia del Instituto de Oceanografía da Universidade Federal de Río Grande (IO-FURG) y de la Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Energía e Sustentabilidade, así como de la Universidad Nacional de La Plata.

Además de distintas agrupaciones y asociaciones, participaron representantes de organismos gubernamentales, del Programa Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura, el área de Educación Ambiental del gobierno de Canelones y de la Intendencia de Montevideo, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner