El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ambiente, que reconoce el trabajo de instituciones públicas y privadas en iniciativas sustentables. En la categoría Centros Educativos, recibió el premio máximo el liceo Álvaro Figueredo de la ciudad de Pan de Azúcar.

 

Junto con Lacalle Pou y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, participaron del acto de entrega la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, y legisladores nacionales. La premiación se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Entre los premiados en las distintas categorías, el liceo Álvaro Figueredo de la ciudad de Pan de Azúcar recibió el máximo reconocimiento del Premio Uruguay Natural por su iniciativa denominada “Liceo Verde”, que entre otras iniciativas desarrolla el proyecto “Juntando Yerba”.

Este fue ideado por estudiantes del plan nocturno, con una apuesta de los jóvenes a una correcta clasificación y transformación de los residuos orgánicos, con el objetivo de convertir el liceo y la ciudad de Pan de Azúcar en lugares amigables con el medio ambiente y con las personas.

“Juntando yerba” forma parte de un proyecto más ambicioso denominado “Liceo Verde”, el que se adhiere a 2 de los objetivos de desarrollo sostenible: ciudades y comunidades sostenibles y consumo responsable y producción, ambos presentes en la Agenda 2030 de la ONU.

Balance

El ministro Adrián Peña, en la ocasión hizo una evaluación de los 9 meses de la creación del Ministerio de Ambiente, precisando que se trabaja en el marco del Acuerdo de París y que, con proyección a los próximos 30 años, Uruguay avanza en una estrategia de desarrollo sostenible.

Expresó que este año firmó el decreto reglamentario del Artículo 17 de la Ley de Ambiente del año 2000, que regula emisiones fijas y móviles máximas. Además, en diciembre de 2020 se presentaron los lineamientos para el diseño del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos.

Asimismo, anunció que en 2021 se reglamentará el manejo de los residuos generados por el descarte de aparatos electrónicos, que generan en Uruguay unas 40.000 toneladas. También señaló que el ministerio firmó una resolución con respecto a la gestión de los plásticos.

El Día Mundial del Ambiente se conmemora este sábado 5 de junio, mediante una convocatoria global que reivindica la preservación y regeneración de los ecosistemas, consigna que es acompañada por Uruguay con la entrega del Premio Nacional de Ambiente.

e-max.it: your social media marketing partner