El diputado frenteamplista de Maldonado Eduardo Antonini, elevó cuatro pedidos de informes (a los ministerios de Ambiente, Defensa Nacional e Interior, y a la dirección de Aduanas) para conocer las características del aeródromo privado que se está construyendo en el predio del hotel Fasano Las Piedras.

El legislador ha expresado su preocupación por esta obra en plena ejecución, ubicada muy cerca de los humedales del arroyo Maldonado; pero además, en torno a los controles migratorios y aduaneros que se van a realizar si es que finalmente resulta aprobada por distintos organismos.

El “aeródromo privado”, según consta en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), estará ubicado en las coordenadas: S 34º50¨52.25"  W 54º53¨26.99", esto es al Este del arroyo Maldonado, en predios del hotel Fasano Las Piedras (Padrón N° 9201).

De acuerdo a la información brindada por la Dinacia a MaldonadoNoticias, las gestiones para su construcción se iniciaron en 2019, y en mayo del año siguiente, Aviación Civil aprobó la obra. El proyecto es para realizar operaciones -según los trámites iniciados-, solamente en horario diurno.

Tras la aprobación, en noviembre del año pasado comenzó el movimiento de suelos, para la construcción de una pista de 1,260 metros de longitud por 18 metros de ancho con mezcla asfáltica. La aeronave de referencia utilizada fue un monomotor turbohélice de ala baja Pilates PC12.

En enero del año en curso, los titulares del proyecto suscribieron un acuerdo con Corporación América Uruguay, para que los servicios del aeródromo sean brindados por la terminal de Laguna del Sauce. Esto abarca la atención de las aeronaves, entre otras cosas.

Según se informó a MaldonadoNoticias desde la Dinacia, aún no hay fecha de habilitación definitiva, ya que la obra civil aún sigue en marcha, y posteriormente se deben realizar otra serie de inspecciones para asegurar las condiciones. El aeródromo, será solamente para “vuelos internos”.

Esto quiere decir que cualquier aeronave que ingrese a Uruguay desde el exterior y con destino en el aeródromo del hotel Fasano Las Piedras, obligatoriamente deberá pasar antes por Carrasco o Laguna del Sauce para realizar todos los trámites aduaneros y migratorios.

Las preocupaciones

Las gestiones encaradas por el diputado Antonini, preceden a una serie de reclamos realizados en otros ámbitos políticos y científicos. El Espacio 1946 del FA, a comienzos de julio hizo pública su preocupación por esta y otras obras previstas en el entorno de los humedales del arroyo Maldonado.

Antonini requiere información del Ministerio de Ambiente, respecto a si esa obra cuenta con los estudios previos de impacto ambiental y los permisos correspondientes, y si contará con autorización para cargas de combustible, y en ese caso que medidas se tomarán ante eventuales derrames.

Al Ministerio de Defensa, le solicitó información sobre los horarios de operaciones del futuro aeródromo, así como si va a funcionar en horario nocturno, y en ese caso si contará con balizado y radar; a esta cartera también le pide información sobre las cargas de combustible y su tipo.

Finalmente, de la dirección de Aduanas quiere saber cómo serán los controles de equipajes y cargas, así como cuantos funcionarios estarán destinados a la tarea; mientras que al Ministerio del Interior le requiere datos vinculados a los controles migratorios que se realizarán en el citado aeródromo.

(Foto: Vecinos de El Tesoro)

e-max.it: your social media marketing partner