Se realizó este viernes mediante acciones conjuntas de la Armada Nacional y la Intendencia de Maldonado. El mamífero había quedado varado en una zona de rocas de Punta Fría, desde donde fue remolcado hasta Punta Negra donde fue sepultado en la arena.

 

El complejo operativo se inició en una zona de rocas de Punta Fría donde había quedado varado el cadáver de una ballena que se estima pesa unas 25 toneladas, para poder enlingarlo y ser remolcado mar adentro por el barreminas ROU Temerario de la Armada Nacional y llevado nuevamente a la costa en Punta Negra.

El médico veterinario Matías Loureiro, coordinador de la ECFA, explicó que “esta ballena hace una semana aproximadamente que está encallada en una zona bastante compleja de la zona de Piriápolis, en Punta Fría, donde se veía imposibilitado el acceso de la maquinaria de la intendencia para poder retirarla”.

Agregó que en virtud de que la zona donde el animal había quedado varado, ya sin vida, hacía imposible el trabajo de maquinaria pesada y que significaba un importante riesgo sanitario, se activó el Cecoed-Maldonado para idear un plan que se concretó este viernes.

Tras reuniones con expertos en cetáceos y otras autoridades, se decidió retirar al animal con apoyo de la Armada Nacional que, finalmente se hizo cargo de remolcar el cadáver por el mar, hasta la costa de Punta Negra donde maquinaria municipal cavó una fosa y fue enterrado.

Ballena-1
Ballena-2
Ballena-3
Ballena-4
Ballena-5
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner