La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, explicó como es el procedimiento de extracción de muestras, que permite realizar un monitoreo constante de la calidad del agua en todas las playas del departamento.

 

Ante el comienzo de la temporada de verano, la Intendencia de Maldonado aumentó la frecuencia del monitoreo del agua de la costa del departamento, con extracción de muestras en forma semanal. De esa manera se cuenta con información precisa sobre la calidad del agua de las playas.

Bethy Molina explicó el procedimiento para la extracción de las muestras. “Para recoger las muestras se seleccionaron 16 sitios de muestreo en playas localizadas desde el arroyo Solís hasta la laguna de Garzón”. Estas zonas “fueron seleccionadas en base a la concurrencia que presentan”, dijo.

Para extraer las muestras, “es necesario ingresar caminando desde la orilla hasta que el agua llegue al nivel de la cintura y, de esta forma, se intenta evitar la entrada de sedimentos a la muestra”, y luego “se recoge la muestra y se continúa con el análisis de las mediciones de los diferentes parámetros de calidad de agua”, dijo.

Paralelamente se realiza un monitoreo visual, “con el objetivo de registrar la presencia o no de floraciones de cianobacterias”, situación que se puede verificar generalmente a simple vista. Paralelamente al registro de estas variables, “se ingresa al agua con una bolsa especial a prueba de derrames…”.

En ella “se obtiene una muestra para ser analizada en el laboratorio de la Intendencia”, de manera de obtener datos sobre la presencia o no, “de coliformes termotolerantes mediante el método de membrana filtrante”. Toda la información obtenida se carga al Sistema de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Esa información es de acceso libre, por lo cual cualquier persona puede interiorizarse de la misma en cualquier momento. Maldonado integra la Red de Monitoreo Costero coordinada por el Ministerio de Ambiente a través de la División Calidad Ambiental de la DINACEA.

La tarea de monitoreo dentro del departamento de Maldonado, está a cargo de la dirección de Medio Ambiente, cuyo personal realiza controles semanales durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, al tiempo que en lo que resta del año se efectúan con una frecuencia mensual.

e-max.it: your social media marketing partner