Al finalizar 2022, habrá 9.000 puestos de recolección de envases en los 19 departamentos y funcionará un mecanismo de depósito de reembolso en los comercios, según establece la ley. La meta es pasar de recuperar el 4% actual de los recipientes de plástico, cartón y vidrio al 30% en 2023.

 

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, recibió, junto con el equipo de gestión de residuos de la cartera que dirige, al representante de la Cámara de Industrias del Uruguay, Agustín Tassani, quien le entregó a las autoridades el nuevo Plan de Gestión de Envases.

En todos los casos se trata de generar menos desechos y recuperar la mayor parte para utilizarlos nuevamente, declaró el ministro en rueda de prensa posterior a la reunión. Los materiales son de tres tipos: polietileno tereftalato (tipo de plástico conocido como PET, por su sigla); cartón y vidrio.

En el país hay capacidad ociosa para reciclarlos, principalmente al PET y al cartón. Gran parte no recuperada de esos elementos deriva en los cauces de arroyos y ríos, y en los propios vertederos. Por esa razón, el objetivo de las autoridades es elevar el porcentaje de recuperación de los envases hacia 2023.

Esta operativa supone la implementación de nuevos modelos de gestión de residuos por parte de las instituciones. Actualmente, funciona un plan en seis departamentos de Uruguay, pero el objetivo es extenderlo a todos. Maldonado ya tiene experiencia en estas acciones.

Para llevar adelante el proceso, se invertirán US$ 50 millones el primer año de implementación y US$ 25 millones los años siguientes. Peña aseguró que la ley 19.829, de gestión integral de residuos, determina una responsabilidad extendida al productor de los envases, ya sea en su producción o importación.

Además, mencionó que el Ministerio de Ambiente apoya todos los eventos que aseguren una gestión sostenible de sus residuos. Fueron declaradas de interés actividades cuyos organizadores asumieron la responsabilidad de reciclar y hacer compost de todo el residuo orgánico.

Por su parte, Tassani dijo que el plan de gestión presentado por la Cámara de Industrias prevé recuperar 53.000 toneladas por año, cifra que actualmente llega a las 3.000. Todos los envases serán retornables aunque no sean reutilizables e implicarán un valor económico.

e-max.it: your social media marketing partner