La Intendencia de Maldonado desarrolla un programa de recuperación de cañadas en los barrios Cerro Pelado, La Fortuna y Lausana de la ciudad de Maldonado. En el caso de cañada Aparicio, la magnitud de la intervención llevó a dividirla en cuatro etapas que muestran la importancia del área urbana que integra.

 

Luego de un proceso entre los años '80 y '90 donde distintas cañadas se rellenaron con distintos materiales, la actual administración departamental inició una serie de intervenciones para que distintas cañadas recuperen su entorno natural en los barrios Cerro Pelado, La Fortuna y Lausana.

De acuerdo a lo informado tras el avance de los trabajos de limpieza y adecuación en cañadas de estos tres barrios ubicados al Noreste de la capital departamental, los efectos inmediatos han significado, por ejemplo, el retorno de varias especies de aves que encuentran ahora condiciones para su vida.

Por zonas

Actualmente, en cañada Aparicio, en el tramo entre avenida Wilson Ferreira Aldunate y Ruta 39, se han hecho movimientos de suelo con el objetivo de que vecinos de los barrios Perlita, Artigas, asentamiento Los Eucaliptus y área de influencia, cuenten con un espacio para el esparcimiento.

El área de la corriente de agua atraviesa la ciudad desde el Este (Tramo 2 de la Perimetral), pasa por la urbanización del mismo nombre al Suroeste de los barrios La Candelaria y Biarritz bordeando Las Cooperativas, lo que constituye el denominado Tramo IV, que será el último en atender.

La cañada atraviesa el inicio de avenida Batlle y Ordóñez y la Ruta 39 en su comienzo, bordeando hasta el límite Norte del barrio Perlita, lo que fue identificado como Tramo III. La siguiente extensión (Tramo II) conecta la zona de Cuñetti con avenida Wilson Ferreira Aldunate.

En tanto que el Tramo I, va desde esta avenida hasta el límite Sur del barrio San Francisco, zona densamente poblada en medio de la cual corre la cañada. Se han removido grandes cantidades de escombros, en tanto se está realizando una profunda limpieza de las márgenes del curso de agua.

Como etapa final, se comenzará con la plantación de especies asociadas al hábitat del humedal y la propia cañada, principalmente autóctonas que completarán la intervención. Los planes son llevados adelante por la Unidad de Planificación de Espacios Públicos de la comuna.

e-max.it: your social media marketing partner