Los ediles colorados Ignacio Garateguy y Luciano Fernández, pidieron a la presidencia de la Junta Departamental, elevar a presidencia de la República, al Ministerio de Ambiente y a la Dinagua, al intendente de Maldonado y a varias direcciones, una nueva denuncia por la extracción de agua de Laguna del Diario.

 

Garateguy y Fernández, recordaron que por segunda vez en pocos meses, se ha constatado la operativa de camiones cisterna, en este caso de la empresa Linsu saliendo de la laguna con cuatro tanques de agua. En octubre del año pasado habían realizado una denuncia similar, pero las operaciones eran de otra empresa.

“Como es nuestra práctica habitual, documentamos nuestros planteos o denuncias y lo que más malestar nos provoca, es escuchar el doble discurso que se tiene en los temas ambientales”, señalaron, al tiempo de acusar al nuevo Ministerio de Ambiente de dar “marchas y contra marchas”, en temas vinculados a Maldonado.

Asimismo, se lamentan que el gobierno departamental “que invierte abultadas sumas de dinero de los contribuyentes para preservar áreas naturales”, por el otro permite el “saqueo” y la “devastación”, en este caso de una laguna patrimonial vinculada al origen de Maldonado.

Se preguntan “si es tan costoso colocar cartelería y notificar la prohibición de la extracción y destrucción de la laguna del Diario”, y si “hay impacto ambiental de primera o ´Vip´ para construcciones en zona costera, como por ejemplo José Ignacio, La Barra, y de segunda para recursos naturales como este caso”.

La segunda

En octubre del año pasado, Ignacio Garateguy, a través de la Junta Departamental de Maldonado también pidió la intervención tanto de la Intendencia como del Ministerio de Ambiente, además de querer saber si las empresas constructoras “Molinsur” y “SolStar” contaban con los permisos correspondientes.

Según Garateguy, vecinos de la zona le aseguraron que la extracción de agua de la Laguna del Diario se había iniciado unos 6 meses antes y que se realizaba en forma esporádica, aunque paulatinamente se transformó en una actividad diaria y en varias oportunidades cada jornada.

Insistió que le parecía “rarísimo” que una actividad de estas características estuviera autorizada, porque se trata del uso de recursos finitos que se “están regalando a privados”. Durante su exposición en la Junta Departamental, agregó como respaldo una serie de fotografías.

Agua_Laguna_Diario-1
Agua_Laguna_Diario-2
Agua_Laguna_Diario-3
1/3 
bwd fwd

(Fotos: Aportadas por los ediles Fernández y Garateguy)

e-max.it: your social media marketing partner