Planta generadora de energía solar ubicada en el techo del edificio de la Intendencia de Maldonado.La instalación de 1.840 paneles solares en el edificio de la propia comuna, piscinas y centros deportivos, ya muestra una fuerte reducción de los costos asociados a la energía eléctrica, se informó este jueves desde la administración. El proyecto no está concluido, y se estima que para entonces el ahorro sea de unos $ 9 millones mensuales.

 

El proyecto de reconversión hacia las energías renovables, se inició en el periodo pasado con la instalación de paneles solares en la isla Gorriti y continúa en el actual con la concreción de 9 plantas fotovoltaicas en distintos puntos de Maldonado, que ya se tradujo en un ahorro en la facturación entre y mayo de este año.

Si bien no todos los paneles generan el mismo ahorro, en promedio todos inciden en mayor o menor medida. En el Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar), el ahorro se ubica en el 25%, en tanto que en el edificio comunal, en Maldonado, solo en mayo se observó un ahorro de casi $ 60.000.

En el complejo polideportivo del barrio Cerro Pelado, el ahorro en la facturación fue del orden del 65%, mientras que en el centro similar de la ciudad de Aiguá, el ahorro se sitúa en el entorno del 30%, al igual que en la piscina de Piriápolis, donde un tercio de la energía es provista por los paneles instalados.

En las instalaciones de Obras y Talleres de la Intendencia, se constató un ahorro significativo en el mes de mayo aunque no se brindaron cifras o porcentajes, así como tampoco de la planta que conforma el techo del estacionamiento del complejo deportivo del Campus de Maldonado.

Se estima que para primavera y verano los niveles de ahorro serán aún mayores, pero por el momento, la cifra que comprende el período enero-mayo, se ubica en $ 684.870, estimándose que concluido el proyecto durante este quinquenio, los ahorros representarán unos $ 9 millones mensuales.

e-max.it: your social media marketing partner