El magistrado resolvió este viernes 8 de julio, que se detengan las obras previstas por la Intendencia de Maldonado desde la Brava de Punta Colorada en dirección a Punta Negra. Fue resultado de una acción de amparo presentada por “Nativos Punta Colorada” y la Comisión Fomento de Punta Colorada (CFPC).

 

El juez Recarey, establece en el fallo que hay “peligro de lesión al medioambiente”, y que “hay evidencias de riesgo de reducción espacial, que impida la movilidad de las dunas de arena. Y de esa forma, literalmente, de perdida lisa y llana de playa. Con repercusiones en la flora y fauna”.

Entiende asimismo, que “la remodelación proyectada por la IDM afectará aún más la agresión del ecosistema de la playa, especialmente sobre la movilidad de las dunas conduciendo a una progresiva erosión y desaparición de las mismas”, algo esgrimido por los accionantes en varias ocasiones.

El abogado de “Nativos Punta Colorada” y de la CFPC, Juan Ceretta, explicó a MVD Noticias que es una medida cautelar “de las que nosotros llamamos de no innovar, de no cambiar el estado de situación de las cosas, en el entendido de que hay un riesgo ambiental en la consecución de estas obras”.

Ceretta añadió que se no solo se pone en riesgo “el sistema de dunas de la rambla de Punta Colorada, sino también tiene un impacto ecológico en las especies que la habitan”. Agregó que la acción impulsada, contó con la colaboración de varios docentes de la Facultad de Ciencias y de docentes del Cure.

“Dieron su visión y los riesgos ambientales que trae consigo la continuación de este tipo de obras, que incluyen la ampliación de la rambla, incluyen el retiro de arena de la playa y la colocación de plantas exógenas en el lugar”, agregó el abogado del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho.

Subrayó que la medida, apunta a detener las obras previstas por la Intendencia de Maldonado, “mientras la cuestión de fondo se dirime en un juicio principal que se inicia ahora; pero por lo menos tenemos la tranquilidad de que mientras eso ocurra no se va a seguir afectando el medioambiente”, dijo.

No los escuchan

Semanas atrás vecinos de Punta Colorada, nucleados en Nativos Punta Colorada y en la Comisión Fomento de del balneario (CFPC), volvieron a reclaman un estudio de impacto ambiental antes de que se inicien las obras de construcción del segundo tramo de rambla costanera del balneario, hacia Punta Negra.

En un comunicado emitido a fines de junio, ambas organizaciones vecinales, explican que entre Punta Colorada y el cabo rocoso Punta Negra -situado más al este-, existe ya la Rambla Costanera, que “muy mal ubicada atraviesa y se apoya sobre las dunas a lo largo de la Playa Brava”.

Señalan que permanentemente ante una mínima sudestada” la arena invade esa vía de tránsito, y que también entienden necesaria una remodelación, “pero con características de paseo costero marítimo más amigable al peatón, y sin priorizar el tránsito vehicular por sobre el medio ambiente y el paisaje natural”.

Sostienen que la remodelación proyectada por la Intendencia de Maldonado, que ya licitó las obras, “afectará aún más la agresión del ecosistema de la playa, especialmente sobre la movilidad de las dunas conduciendo a una progresiva erosión y desaparición de las mismas”.

En el comunicado, la CFPC y Nativos Punta Colorada remarcan que se puede constatar a simple vista, fruto de la mala ubicación de la rambla y el permanente retiro de arena con maquinaria para despejar la calzada, la sensible disminución de la propia playa, con consecuencias negativas.

Señalan la “humidificación de la arena” como ya se experimentó en otras zonas de Maldonado y Rocha, entienden que “aparte de los grandes daños ocasionados al ecosistema, entendemos que también es una agresión al turismo local del cual dependen muchísimos habitantes de la zona”.

Recuerdan que en reiteradas ocasiones le han presentado formalmente a la IDM, propuestas alternativas para convertir la rambla actual en un “Paseo Costero Marítimo”, con opciones técnicamente estudiadas de desvío de tránsito vehicular evitando acumulación de autos en esta “mala ruta” costanera.

e-max.it: your social media marketing partner